Ciudad

Alcaldes de la CDMX: 100 días de gobierno entre polémicas y bloques políticos

Los nuevos alcaldes de la Ciudad de México cumplen sus primeros 100 días entre controversias y “jaloneos” políticos.

Transcurrieron 100 días desde que los 16 alcaldes de la Ciudad de México rindieron protesta el pasado 1 de octubre para el periodo 2021-2024. Los nueve ediles de oposición y los siete alcaldes afines a Morena libraron sus poco más de tres meses de gobierno entre polémicas sobre el presupuesto; dimes y diretes; roces con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; y acciones en bloque.

Aunque los alcaldes de ambos bandos reiteraron en diversas ocasiones que sus acciones en conjunto no eran signo de división o un intento de polarizar; lo cierto es que la CDMX está dividida por dos corrientes políticas.

La primera es la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), integrada por las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, quienes desde el 4 de octubre formalizaron su alianza.

En contraparte están los alcaldes de Morena en las demarcaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, quienes un mes después de la formación de la UNACDMX comenzaron a realizar sus propias acciones en bloque como el “bachetón” y más tarde se denominaron “Alcaldes 4T”.

Seguridad

Las propuestas alternativas de seguridad fueron de los puntos que más llamaron la atención. Las alcaldías de oposición buscaron replicar el modelo de seguridad del alcalde reelecto Santiago Taboada (Benito Juárez) llamado Blindar BJ, el cual ha sido llamado de distintas maneras. En Coyoacán lo nombraron “Escudo Coyoacán”; mientras que en demarcaciones como Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo adoptaron el término “blindar”.

La medida fue cuestionada por la jefa de Gobierno, quien pidió a los alcaldes de oposición respetar el mando único. Por su parte los ediles de Morena basan sus estrategias de seguridad en el trabajo que se impulsa desde el gobierno de la CDMX, y realizaron operativos en el transporte público e iniciativas para combatir la extorsión.

No obstante, la alcaldesa de Venustiano Carranza sí echó a andar su propia iniciativa de prevención del delito llamada “Escudo VC”.

Como Publimetro documentó, durante el primer mes de las gestiones las alcaldías de Morena tuvieron un menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes con un  promedio de 169.92; en contraste con las demarcaciones de la UNACDMX, en las cuales el promedio fue de 258.91, según datos de la Fiscalía capitalina.

Para noviembre de 2021  las alcaldías que lideraron la incidencia delictiva en la capital fueron Cuauhtémoc (2 mil 970 delitos), Iztapalapa (2 mil 670), Gustavo A. Madero (2 mil 57), Benito Juárez ( mil 389), Coyoacán (mil 341) y Álvaro Obregón (mil 270).  Siendo la alcaldía que gobierna Sandra Cuevas la que concentró la mayor tasa de ilícitos por kilómetro cuadrado con 91.7.

UNACDMX Vs. Alcaldes 4T

Los primeros 100  días de los alcaldes estuvieron marcados por un tema en particular: el Presupuesto 2022. Los miembros de la UNA desde el primer momento pidieron al gobierno de la CDMX se revisara el tema del Presupuesto Participativo y se ampliaran los plazos, pues argumentaron que el tiempo no era suficiente para ejercer los recursos de manera eficiente.

Asimismo, cuestionaron la renuncia del gobierno que encabeza Sheinbaum al Fondo de Capitalidad y presionaron para que ampliara el Presupuesto en sus respectivas demarcaciones. Sin embargo, el Congreso de la CDMX no movió ni una coma al tema presupuestal.

Por su parte, los alcaldes de Morena  celebraron la aprobación del Presupuesto 2022, con el cual la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada aseguró que “se acabó la era de los moches”. Cabe mencionar que desde que  iniciaron sus acciones en bloque con el “Bachetón”,  aseguraron que los recursos estaban ahí y eran suficientes, cuestionaron a sus homólogos de oposición y les pidieron “dejar las quejas y ponerse a trabajar”.

Controversias

A nivel de controversias, los alcaldes de la UNACDMX llevaron la delantera. Las primeras polémicas fueron fruto de los intercambios de declaraciones entre las alcaldesas Lía Limón (Álvaro Obregón) y Sandra Cuevas (Cuauhtémoc) con Claudia Sheinbaum.

Limón confrontó a Sheinbaum durante la instalación del gabinete de seguridad en su demarcación el 19 de noviembre. La edil cuestionó que el gobierno de la CDMX no ampliara el presupuesto de las alcaldías de oposición alegando austeridad,  y recordó los gastos de su antecesora en Álvaro Obregón, la morenista Layda Sansores, quien gastó cerca de 66 millones de pesos en escaleras eléctricas de la calle Laderas.

“Un gobierno que en plena pandemia gastó eso en construir unas escaleras eléctricas fue un gobierno que no entendió nada de austeridad”, aseveró Limón.

En el caso de Cuevas, la controversia surgió luego de que Sheinbaum no apoyara su proyecto del Corredor turístico-tecnológico Zona Rosa, del cual la jefa de Gobierno comentó “que se vaya a Las Vegas si quiere un proyecto de Las Vegas”.

Cuevas Nieves cambió su postura frente a la jefa de Gobierno y se comprometió a mejorar su relación política con Sheinbaum en 2022. El 4 de enero reencaminó su proyecto, y aseguró que ahora se tratará de un corredor turístico verde.

Asimismo, la alcaldesa de Cuauhtémoc estuvo inmersa en varias controversias como las fotos de las placas modificadas de la camioneta en la que se transportó luego de una conferencia de la UNACDMX; y las fotografías que muestran a un presunto miembro de la Unión Tepito caminando cerca de la edil.

Otra polémica muy sonada  fue la ausencia de Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo) luego de la explosión que se registró en la colonia Pensil el pasado 13 de noviembre. El edil estuvo ausente durante los trabajos de los cuerpos de emergencia, a diferencia de Sheinbaum que se hizo presente en el lugar de los hechos.

Por su parte el alcalde de la 4T Francisco Chiguil fue cuestionado por el legislador Diego Garrido durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local el pasado 22 de noviembre, por destinar 21 millones de pesos para la compra de pavos, y solamente 3 millones de pesos para la prevención de la violencia contra las mujeres.

Lo anterior se suscitó luego de que Gustavo A. Madero se posicionara en el sexto lugar a nivel nacional y el primero en la CDMX en presuntos delitos de feminicidio.

Aprobación rumbo al 2024

La carrera para 2024 se inició desde que asumieron el cargo los nuevos alcaldes en la CDMX. Los ediles de oposición manifestaron desde la formación de la UNACDMX que de entre sus filas iba a salir el próximo jefe de gobierno. En tanto que los gobernantes de Morena no lo han expresado de esa forma, pero afirman que los mejores alcaldes de la CDMX están en sus filas.

Santiago Taboada es el edil de la Ciudad de México con mayor aprobación de acuerdo al Ranking 100 Alcaldes de México de diciembre de 2021 de Consulta Mitofsky, con 69.9%, y se posiciona como tercero a nivel nacional.

Sin embargo, la encuesta Reforma que se publicó en diciembre señala que si las elecciones de jefe de Gobierno se realizaran ya, el 51% de los votos sería para Morena, seguido con el 21% para el PAN. Los ediles mejor posicionados son Clara Brugada con el 19% de aprobación; seguida de Taboada con el 9%; y Limón y Tabe con el 7%.

Tags

Lo Último

Te recomendamos