Economía

Tres vidas de trabajo y ahorro necesitan mexicanos para comprar casa

Para una casa de 3.5 millones necesitas 102 mil pesos de ingresos y 36 mil de mensualidad. Una de medio millón, en el interior del país, requiere 12 mil pesos de ingresos y 5 mil de mensualidad

Más de 65% de los mexicanos está excluido de la posibilidad de comprar una vivienda a crédito; porque gana entre cinco mil y 10 mil pesos mensuales o de plano no recibe un salario. (Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Más de tres vidas de trabajo y ahorro constante necesitan los mexicanos para comprar una casa o departamento, en alguna de las ciudades más importantes del país; cuyo valor no supere 3.5 millones de pesos, revelaron un análisis de Neximo.mx y la Condusef.

El Simulador de Crédito Hipotecario de esta última institución reportó que, para adquirir una propiedad de tales características, a crédito, se requiere de un ingreso de 64 mil a 102 mil pesos al mes; y pagar mensualidades de 31 mil a 36 mil pesos, por 20 años, con tasas anuales de 10% a 13%; además de 600 mil pesos de enganche.

Arrojó que para un vivienda de un millón de pesos, con 60 metros cuadrados, la persona interesada necesita comprobar ingresos de 25 mil 675 pesos mensuales; que le permitan cubrir parcialidades de ocho mil 473 pesos, por un plazo de 20 años, con una tasa de interés de 9.65% anual.

Mientras que –en el extremo más bajo- un departamento de 550 mil pesos, con 62 metros cuadrados, en el interior del país, demanda de un ingreso mínimo de 12 mil 516 pesos; con mensualidades de cinco mil 178 pesos, a 20 años, con una tasa de interés de 11% anual y un enganche de 55 mil pesos.

¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]

Ahorro y más ahorro

La asesora de la plataforma inmobiliaria digital Neximo.mx, Gloria Rosas, explicó que, si se toma en cuenta que el salario promedio reportado por el IMSS es de 14 mil pesos mensuales; un trabajador necesita ahorrar 40% de su ingreso por dos años, sólo para el enganche y los gastos notariales del inmueble más barato, reportado por la Condusef.

Señaló que al esfuerzo anterior, el interesado debe sumar 20 años de pagos, con mensualidades de cinco mil 178 pesos; con un costo final de un millón 345 mil pesos, por la casa o propiedad referida, al terminar el plazo del crédito.

Pero, evidenció, en caso de ir por el departamento de 3.5 millones, sin cambiar ninguna cifra marcada por el simulador hipotecario de la Condusef, ese mismo empleado que gana 14 mil pesos al mes requiere de 140 años de trabajo para cubrir la mensualidad de 36 mil pesos solicitada por los bancos.

Para dimensionar lo que implica esto último, basta decir que si en México las personas tienen una trayectoria laboral de 40 años, de los 20 a los 60 años de edad; un mexicano promedio requiere de 3.5 vidas de ahorro y más ahorro, para cumplir con las mensualidades marcadas en dicho ejemplo.

Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Inegi, reveló que 65% de los mexicanos gana un máximo de dos salarios mínimos, equivalentes a 10 mil 372 pesos mensuales; ingreso que los excluye de las mejores opciones o sólo les permite aspirar a una vivienda de menos de medio millón de pesos.

Tips para comprar una casa

Para no esperar tantos años para comprar una casa y reducir al máximo los costos financieros del crédito hipotecario, Neximo te recomienda:

1. Infórmate

Debes revisar cada aspecto financiero como las opciones de créditos hipotecarios y los impuestos que debes pagar al comprar una casa; además de tomar en cuenta cualquier gasto adicional.

Contempla qué tipo de hogar te gustaría comprar y compara los precios del mercado de las casas con las mismas características en diversas zonas de la ciudad o del país.

2. Administra

Planea todo el proceso de ahorro, desde establecer una meta, hasta la cantidad que quieres ahorrar de forma mensual. Para ello ubica las casas que se adaptan a tu presupuesto y organiza tus finanzas. No pierdas de vista las entradas y salidas del mes y asegúrate de saber la cantidad de dinero que necesitas.

3. Ahorra

Reserva entre 15% y 20% de tu sueldo. Lamentablemente, los jóvenes no tienen inculcada la cultura del ahorro, sin embargo, les ayudará para organizar sus finanzas y alcanzar sus metas. Si aún vives con tus padres, aprovecha la oportunidad, ahorra todo lo que sea posible y elimina gastos innecesarios.

4. Investiga los créditos hipotecarios

Antes de solicitar el crédito considera que las mensualidades sean menores al 30% de tu sueldo, para no arriesgar tu estabilidad económica. También puedes sumar los ingresos de tu pareja o cónyuge, con el fin de incrementar tus ingresos disponibles y, con ello, tener acceso a un crédito mayor y a una vivienda de las características que buscas.

5. Pide asesoría

Aunque puedes investigar por tu cuenta, no dominas los temas ni las acciones de compraventa de una casa; por lo que es recomendable buscar asesoría especializada en finanzas, leyes, hipotecas y construcciones y, en ello, un asesor inmobiliario certificado puede ser tu gran aliado.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último