Estados

CNTE paraliza Michoacán; toman casetas y bloquean secretarías estatales

Diversas movilizaciones de integrantes de la CNTE se realizaron este 9 de febrero en Michoacán, al momento se reporta la toma de casetas y secretarías.

Integrantes de la CNTE "Poder base" toman las entradas de la Secretaría de Educación Estatal de Michoacán.

Integrantes del ala “Poder de Base” de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron sus movilizaciones en Michoacán para exigir el cumplimiento de sus demandas al gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.

Alrededor de las 10:00 horas de este 9 de febrero, medios locales informaron que los miembros de dicha fracción de la CNTE tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) en Morelia; y realizaron un bloqueo en la avenida Ventura Puente, a la altura de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en la capital michoacana.

Asimismo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de la entidad reportó la toma de la casetas de Panindícuaro y de Ecuandureo en la autopista Maravatío-Zapotlanejo por cerca de 90 personas de la región región Zacapu-Puruándiro adherentes a la CNTE, quienes solicitan una mesa de diálogo con el gobernador.

Las protestas magisteriales de este miércoles fueron anunciadas el pasado 5 febrero en una rueda de prensa que ofrecieron los dirigentes del “Poder Base” de la CNTE. Luego de los enfrentamientos que sostuvieron con elementos de la Guardia Nacional cuando los presuntos integrantes de la CNTE quisieron bloquear las vías del tren en el municipio de Caltzontzin.

¿Cuáles son las demandas de la CNTE en Michoacán?

La principal demanda del llamado “Poder Base” de la CNTE es la destitución de la titular de la Subdirección del Nivel Preescolar, Leticia Rincón Velazco, a quien acusan de malas prácticas y corrupción.

De acuerdo con los dirigente de dicha fracción de la CNTE, en el nivel preescolar se detectaron 60 casos de doble plaza, 40 en Lázaro Cárdenas y 20 más repartidas en otras zonas del estado. Lo anterior causó molestia en el magisterio, pues aseguraron que los normalistas egresados de la generación 2020-2021 no cuentan con un esquema de contratación.

A propósito de esto, los representantes de la CNTE buscan concretar una reunión con Alfredo Ramírez Bedolla, para informarle sobre las anomalías en la Secretaría de Educación, pues afirman, detectaron “huachicoleo” en la dependencia.

¿Qué dice el gobierno estatal?

El gobernador refirió en días anteriores que el magisterio no tenía razones para bloquear las vías del tren en Caltzontzin pues los adeudosdel estado con los maestros estaban saldados. No obstante, indicó que el problema apuntaba a la inconformidad con un funcionario público.

Cabe señalar que a través de la Secretaría de Gobierno, las autoridades estatales hicieron un llamado al diálogo a los integrantes del Sector IX Indígena de la Sección XVIII de la CNTE este 9 de febrero. De acuerdo con el gobierno estatal la invitación es para evitar la confrontación y las afectaciones a terceros.

Sin embargo, continúa el reforzamiento con elementos de seguridad en las vías del tren en Uruapan y las movilizaciones magisteriales persisten en distintos puntos del estado.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último