Estados

Es Cuauhtémoc Blanco el político más repudiado en México

Más del 58% tienen una opinión pésima del gobernador de Morelos, revela México Elige

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos El mandatario morelense es el más rechazado. (Margarito Pérez/Margarito Pérez)

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, es el político más repudiado en México.

Lo anterior lo revela una encuesta de México Elige en donde se mide el nivel de opinión que tienen las personas sobre distintos actores políticos del país.

De acuerdo a este sondeo, el 58.5% de las personas tienen una opinión pésima del ex futbolista, quien se encuentra en el ojo del huracán tras haberse reunido con líderes del crimen organizado en Morelos.

Este porcentaje de rechazo es el más alto de todos e incluso supera a otras personajes polémicos como Félix Salgado Macedonio, Manuel Bartlett o Ricardo Anaya (51.6, 47.8 y 50.1%, respectivamente).

De igual forma, este ejercicio revela que 17.1% de las personas tienen una opinión mala del gobernador; 14.8%, regular; y 3.8% afirmó que no lo conoce.

Es decir, que únicamente 5.8% de las personas tiene una opinión excelente o buena del gobernador de Morelos.

Además de las polémicas en materia de seguridad que hunden la popularidad de Cuauhtémoc Blanco, hay otros temas que se han descuidado en Morelos como el derecho a la salud y los derechos humanos.

Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos solicitó al Congreso local la comparecencia de Héctor Barón Olivares, quien es titular de los Servicios de Salud Morelos.

Lo anterior porque Servicios de Salud Morelos, a través de su director general, ha declinado de manera reiterada la aceptación y cumplimiento de diversas recomendaciones sobre violaciones graves a derechos humanos, cuyas principales víctimas son niñas, niños, adolescentes y mujeres en estado de gestación o con la necesidad de practicarse un aborto.

“Esta Comisión, ha insistido lo suficiente para que reconsidere su postura, sin embargo, se observa que el actuar del Director General de los Servicios de Salud del Estado de Morelos, como titular y superior jerárquico, transgrede el deber constitucional de todas las autoridades de velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos consagrados en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

—  Comisión Derechos Humanos de Morelos

Irregularidades

Algunas de las irregularidades y violaciones a los derechos humanos que han cometido los los Servicios de Salud de Morelos son la muerte de 10 neonatos en el Hospital ‘José G. Parres’ por negligencia en la Unidad de Cuidados Especializados Neonatales.

De igual forma, detalla la Comisión, hubo negativa de los servicios de aborto producto de una violación a una menor de 13 años en el mismo hospital, y una negativa de atención médica por parte del Hospital del Niño Morelense, a un adolescente a quien le fue diagnosticado con VIH.

Cuauhtémoc Blanco. Morelos es uno de los estados más inseguros del país. (Foto: Especial)

Por si fuera poco, también se ha documentado falta de diligencia en la atención médica de una mujer que sufrió un aborto espontáneo de un embarazo gemelar, por parte de servidores públicos del Hospital General de Jojutla.

Por lo anterior, el presidente de dicha comisión, Raúl Israel Hernández Cruz, consideró viable la comparecencia del funcionario para que explique su desatención y su negativa a reparar el daño a las víctimas.

Lo más visto en estados:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último