Ciudad

Revocación de mandato ensombrecerá consulta para ‘enchular tu colonia’ en la CDMX

Los tiempos oficiales para promocionar la consulta vecinal los usará el INE para promover la revocación de mandato

Mesas Participación Ciudadana El 1 de mayo se realizará de manera presencial la consulta sobre Presupuesto Participativo en la CDMX. (Fotografía Cortesía/Fotografía Cortesía)

La revocación de mandato ensombrecerá la consulta sobre Presupuesto Participativo que se realizará en la Ciudad de México el próximo 1 de mayo.

Y es que, la mayor parte de los tiempos oficiales en radio y televisión que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) planeaba usar para promover la consulta de Presupuesto Participativo, los utilizará el Instituto Nacional Electoral (INE) para promocionar la revocación de mandato que se realizará el 10 de abril.

Lo anterior, a decir del consejero electoral Mauricio Huesca, afectará la participación en la consulta vecinal del 1 de mayo, pues dispondrán de pocos días para promocionar de lleno este ejercicio con el que se busca que los capitalinos ‘enchulen su colonia’.

“La autoridad nacional (electoral) ya nos advirtió que va a disponer de tiempo del IECM para darle publicidad a la Revocación de Mandato y pues esto nos puede mermar un poco, pero estamos pidiendo que, al menos cuando termine la promoción de la Revocación de Mandato, se nos pueda restituir de alguna manera los tiempos del estado para que nosotros podamos darle mayor inyección de publicidad al Presupuesto Participativo”.

—  Mauricio Huesca

Para tratar que la consulta vecinal no se ‘ensombrezca’ tanto, el Instituto Electoral local le apuesta a las redes sociales o notas de prensa para difundir la realización de este ejercicio.

Otro de los retos que enfrentará la consulta sobre Presupuesto Participativo es que se realizará de manera presencial el 1 de mayo, Día del Trabajo y puente largo, por lo que el IECM le apuesta al voto electrónico para aumentar la participación vecinal.

“Un puente siempre genera distracción de la ciudadanía, por eso estamos apostando a que la gente sepa que tiene 10 días para votar de manera anticipada, a través del voto electrónico”.

—  Mauricio Huesca
Calendario. Estas son las fechar para la consulta vecinal que se realizará el 1 de mayo. (Foto: Especial)

Las personas que así lo deseen podrán preinscribirse para participar por internet del 8 al 19 de abril en la página del IECM, y podrán opinar del 21 al 28 del mismo mes.

La participación por internet, de acuerdo a Mauricio Huesca, ha venido incrementándose en los últimos años, pues las personas han visto seguridad en este mecanismo.

Sin embargo, en promedio la participación en las consultas sobre Presupuesto Participativo se ha estancado entre el cuatro y el 6% del total de la lista nominal de electores en la ciudad, que es de siete millones 558 mil 146 electores.

Este desinterés, añadió el consejero, tiene que ver porque algunas alcaldías no cumplen o cambian los proyectos que eligen los vecinos; otras razones es por falta de interés en su comunidad o por falta de conocimiento o difusión.

Fechas del Presupuesto Participativo

El Presupuesto Participativo es un recurso que se destina anualmente a todas las colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México, para que las y los ciudadanos mejoren su entorno proponiendo proyectos innovadores.

Este año 2022 será del 3.75% del presupuesto asignado a cada alcaldía: 50% será repartido de forma proporcional entre colonias, pueblos y barrios; y 50% será repartido con base al índice de pobreza multidimensional, incidencia delictiva, condición de pueblo originario, condición de pueblos rurales, cantidad de población y población flotante.

Del 21 de enero 17 de marzo las personas podrán registrar sus proyectos para embellecer su colonia como módulos de seguridad, luminarias, repavimentación, jardineras, áreas verdes, entre otros

Desde este 14 de febrero y hasta el 27 de marzo se dictaminarán estos proyectos, es decir, se confirmará o no su viabilidad. En tanto, el 14 de abril se publicarán los proyectos participantes; del 21 al 28 de abril se podrá votar por internet y el 1 de mayo de manera presencial.

“En la consulta tenemos este factor en contra que es la fecha, en los puentes siempre hay gente que sale de sus domicilios, entonces sí podría mermar en la participación, pero le apostamos a que la ciudadanía encuentre en el voto electrónico el mecanismo ideal para poder participar de manera anticipada”.

—  Mauricio Huesca
Presupuesto Participativo 2022.

Lo más leído en CDMX:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último