Durante 2021 crecieron en casi 200% las atrocidades en Aguascalientes, reportó Causa en Común.
La organización detalló en su informe ‘Galería del horror, atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios de comunicación’, que se documentaron 35 hechos violentos el año pasado.
Esta cifra fue superior en 191% a los registrados en 2020, cuando Causa en Común detectó 12 casos.
En total durante el año pasado se reportaron nueve asesinatos de mujeres con crueldad extrema, cuatro asesinatos de niños, niñas y adolescentes, y tres mutilaciones y destrucción de cadáveres.
De igual forma, Causa en Común documentó seis intentos de linchamiento, tres violaciones agravadas, dos masacres, dos calcinamientos, dos actos de tortura, y dos asesinatos de funcionarios de seguridad.
Asimismo, en este reporte se evidenciaron un acto de violencia contra migrantes y un acto violento entre grupos delictivos o contra la autoridad, que generan un alto impacto.
Cabe recordar que Causa en Común considera como ‘atrocidad’ el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.
En total, las 35 atrocidades o hechos de violencia extrema originaron que hubiera 372 víctimas en la entidad.
Una de estas atrocidades ocurrió el pasado 20 de enero de 2021 cuando una mujer fue asesinada, estrangulada y tirada en una carretera federal de Aguascalientes. Además, cuatro días después, fue hallado el cuerpo de una mujer desmembrado, al interior de un tambo, a un costado de la carretera.
En tanto, el 17 de febrero del año pasado un menor de edad perdió la vida en un incendio provocado por su propia madre, quien se quitó la vida.
Causa en Común subrayo que las atrocidades que forman parte de este documento son sólo ejemplos de una galería de horrores, toda vez que, del total de este tipo de eventos, únicamente algunos son difundidos por los medios de comunicación.
Cabe destacar, que este reporte señala que se cometieron dos actos de tortura, delito por el cual el ex secretario de Seguridad en Aguascalientes Porfirio Javier Sánchez, fue detenido.