Quintana Roo se estancó en el monitoreo y evaluación de su política y programas de desarrollo social y además es opaco, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Al presentar su diagnóstico del ‘Avance en monitoreo y evaluación de las entidades federativas 2021′ en la materia, el organismo explicó que la entidad gobernada por Carlos Joaquín alcanzó una calificación de 86.1, que es inferior a la media nacional y que lo coloca con un avance medio, casi bajó, en la evaluación de sus programas sociales.
Este puntaje obtenido por Quintana Roo es el mismo alcanzado en 2019, por lo que la entidad se mantiene estancada y es uno de los últimos lugares a nivel nacional.
Este diagnóstico que publica el Coneval tiene como objetivo conocer el progreso de los estados en la emisión de normativa y la implementación de elementos de monitoreo y evaluación en su política y programas de desarrollo social.
El Coneval analiza los marcos normativos emitidos por las entidades para regular sus elementos de monitoreo y evaluación, así como su implementación a los programas sociales.
En el marco de estos dos componentes, el normativo y el práctico, se analizan nueve temáticas: padrón de beneficiarios; área responsable de realizar o coordinar la evaluación; transparencia en el presupuesto; elementos de monitoreo y evaluación; criterios para la creación de programas nuevos; indicadores de resultados y de gestión; reglas de operación o equivalente; difusión de información de los programas de desarrollo social; y Ley de Desarrollo Social o equivalente.
En conjunto, estos nueve elementos permiten asignar un puntaje a cada entidad federativa en un Índice que puede ir del 0 al 100.
Opacaos
Al contar con una calificación 86.1, Quintana Roo y otros estados con un avance medio, tienen retos, entre los que destacan los elementos de padrón de beneficiarios y creación de programas nuevos, que reportan avances de 79.5% y 82.1%, respectivamente. De igual manera, existen áreas de oportunidad en los elementos de monitoreo y evaluación, las entidades de este grupo deberán trabajar en el seguimiento a los resultados de las evaluaciones realizadas, al igual que en la realización de estudios, diagnósticos o investigaciones en materia de desarrollo social, precisó el Coneval.
El informe del Coneval refiere que la normatividad de Quintana Roo es pobre respecto al establecimiento de criterios para la creación de programas estatales de desarrollo social. Asimismo, en el estado no se identificó información actualizada sobre el presupuesto de sus programas de desarrollo social.
De igual forma, el Coneval no identificó elaboraron de estudios, diagnósticos, investigaciones o análisis en materia de desarrollo social; también en Quintana Roo se encontró menos información sobre sus indicadores de resultados, gestión y su seguimiento a la política social.
Este informe del Coneval también evidenció la opacidad de las autoridades de Quintana Roo en materia de desarrollo social, pues a través de un ciudadano simulado se realizaron solicitudes de transparencia cuando la evidencia sobre monitoreo y evaluación no estaba disponible en los portales de gobiernos estatales.
Baja California Sur, Morelos, Quintana Roo y Tamaulipas no dieron respuesta estas solicitudes de información.