Las declaraciones en contra de periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los ataques hacia Carlos Loret de Mola escalaron hasta los representantes políticos de Estados Unidos, pues el senador Ted Cruz cargó en contra del mandatario mexicano por sus descalificaciones a lo largo de las últimas semanas.
En el recinto legislativo estadounidense, ante Brian Nichols, responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó que la situación que vive México habla de una ruptura del Estado de Derecho y un crecimiento del descontento de la sociedad civil.
“El presidente de México parece estar decidido a empeorar estas tendencias; el viernes utilizó su conferencia matutina para intimidar a uno de los periodistas más reconocidos de México: Carlos Loret de Mola”, expresó.
Te puede interesar: ‘Washington Post’ se lanza en contra de AMLO por ataques a Loret de Mola
En la audiencia del comité del Senado para hablar de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, expresó su preocupación por lo que calificó como la agitación y colapso de la sociedad civil mexicana, a medida que crecen problemas como la inseguridad y la libertad para ejercer la libre prensa en el país.
[ Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]
“La ruptura del Estado de Derecho en nuestra frontera sur plantea graves desafíos y peligros para la seguridad nacional de Estados Unidos en temas como la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal”, aseguró.
Así, Ted Cruz le reprochó a AMLO la exposición de los datos financieros de Carlos Loret de Mola tras revelar su supuesto salario de 35 millones de pesos en una de las conferencias mañaneras, que refrendó posteriormente, de acuerdo con el video que publicó a través de sus redes sociales y pidió la intervención del gobierno de Joe Biden.
“Hoy, presioné a la administración sobre la necesidad de hacer más para detener y revertir esta tendencia mortal”.
Violencia empaña el periodismo bajo el gobierno de AMLO
El inicio de este 2022, apenas en dos meses, ha sido uno de los más violentos para ejercer la prensa en el país, que según la organización Reporteros Sin Fronteras es el más mortífero del mundo.
José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López son los cinco comunicadores que han perdido la vida, al poner bajo la lupa la peligrosidad del ejercicio periodístico en el país, en medio de los ataques desde Palacio Nacional.