Estados

Martín Orozco se olvida de los pobres; lo reprueban en entrega de apoyos para personas vulnerables

El gobierno de Martín Orozco implementa un programa social denominado ‘Gobernador Contigo’, el cual ha beneficiado a cinco mil 319 familias de todo el estado

Apoyos. El gobernador es uno de los peores evaluados respecto a la entrega de apoyos sociales. (Foto: Especial)

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, es uno de los peores calificados en la entrega de apoyos a sectores vulnerables, a pesar de que la pobreza se ha incrementado en el estado.

De acuerdo a una encuesta de Arias Consultores, el mandatario se ubica en el lugar 29 del ranking de los 32 gobernadores respecto a la entrega de alimento o despensa a la población vulnerable.

El 56.1% de las personas señalan que la entrega de apoyos alimentarios está mal en la entidad; en tanto, 22% ignora cómo se encuentra el estado en este aspecto, y sólo el 21.9% precisa que este reparto es bueno.

Estos datos agudizan aún más las cifras de pobreza que hay en Aguascalientes. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que la pobreza en la entidad gobernada por el panista se incrementó de 2018 a 2020.

En 2018 había 360 mil personas en pobreza, pero para 2020 la cifra subió a 396 mil, de las cuales 34 mil 700 vivían en pobreza extrema.

Según el Coneval, en Aguascalientes hay 224 mil personas con rezago educativo, 289 mil con dificultad para acceder a los servicios de salud, 516 mil con carencia para acceder a la seguridad social, y 29 mil no tiene acceso a los servicios básicos en su vivienda.

De igual forma, el Coneval reveló que en Aguascalientes existe una normativa que establece que los programas de desarrollo social deberán contar con reglas de operación, pero no se especifican los criterios que deben contener.

En este sentido, cabe recordar que en Aguascalientes existe un programa social denominado ‘Gobernador Contigo’, el cual únicamente ha beneficiado a cinco mil 319 familias de todo el estado.

El secretario de Desarrollo Social del estado, Humberto Montero, detalló que este programa ha visitado 224 colonias de todo el estado y que se seguirá con esa misma dinámica hasta el último día de esta administración.

Lo más leído:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último