Ciudad

Regresan al transporte público de la CDMX 60 millones de pasajeros al mes

En enero de 2021 se documentaron 68.6 millones de pasajeros transportados y ya para diciembre del año pasado había 128 millones

Transporte. La afluencia de usuarios se ha ido incrementando. (Mario Jasso/Mario Jasso)

Durante el año pasado regresaron al transporte público de la Ciudad de México casi 60 millones de pasajeros que se habían ausentado debido al confinamiento y al cierre de actividades provocadas por el Covid-19.

Sin embargo, el número total de pasajeros que ya utilizan el Metro, Trolebús, Metrobús, Tren Ligero y Red de Transporte de Pasajeros (RTP), aún es inferior en 30% a los que había antes de la pandemia.

Cifras del Inegi revelaron que en enero de 2021 hubo 68.6 millones de pasajeros transportados y que esta cifra se fue elevando mes con mes conforme la ciudad avanzó en el semáforo epidemiológico, en la vacunación y en la apertura de actividades.

Ya para diciembre del año pasado había 128 millones de pasajeros, es decir, que durante 2021 hubo un aumento de 86% de personas que utilizaron alguno de los transportes públicos ya mencionados una o varias veces al día.

A pesar de este gran aumento, aún no se alcanzan los números observados en enero y febrero de 2020, cuando se transportaron 181.5 y 179.2 millones de pasajeros, respectivamente.

Debido a que algunas actividades continúan a distancia y porque varios usuarios optaron por otro medio de transporte, es que no se han recuperado al 100% los pasajeros.

Optan por la bicicleta

Uno de los medios alternativos de movilidad que creció durante la pandemia fue la bicicleta, la cual, a decir de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, nos une en la justicia social.

“Hoy es el Día de la Justicia Social declarada por Naciones Unidas y la bicicleta también nos une en la justicia social, nos pone iguales a cada uno de nosotros en la vía pública y eso es lo que estamos buscando: una ciudad con mejoras ambientales, una ciudad con bienestar, con justicia social y una ciudad que potencie su desarrollo económico de manera distinta”.

—  Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum. La jefa de gobierno realizo un recorrido sobre la ciclovía de Insurgentes. (Foto: Especial)

En este sentido, recordó que durante la pandemia se decidió habilitar una ciclovía emergente sobre avenida Insurgentes, pero debido a su buena aceptación, ya es permanente.

“El objetivo es promover el transporte público e Insurgentes tiene el Metrobús que hicimos en el 2004 y ahora tiene una vía especial para bicicletas. El objetivo es que la gente deje el transporte privado, utilice el transporte público y utilice la ciclovía, utilice la bicicleta”.

—  Claudia Sheinbaum

Al respecto, el secretario de Obras, Jesús Esteva, detalló que la ciclovía Insurgentes cuenta con 28.56 kilómetros, una superficie intervenida de 13 mil metros cuadrados (m2), 426 m2 de acciones, 100 mil plantas nuevas, 893 luminarias LED, 12 murales artísticos, así como 3 mil 549 piezas de Confibicis.

Lo más leído en Ciudad:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último