México cuenta con un nuevo sistema de electromovilidad urbana, denominado Beat Zero, que arranca este lunes, 21 de febrero de 2022; basado en autos eléctricos, conductores contratados y tarifas bajas.
En una entrevista con Publimetro, el CEO de Beat en México, Enrique Mendoza, explicó que dicha plataforma llega para revolucionar el mercado y dar continuidad al éxito obtenido con el modelo de negocios de Beat Tesla.
¿Cuáles son los detonantes para lanzar Beat Zero?
— Desde el año 2020 fuimos pioneros en la Ciudad de México, ofreciendo un servicio de movilidad eléctrica, seguro y sustentable (Beat Tesla). Pero, ahora, con el lanzamiento de Beat Zero queremos expandir este modelo de negocio para ofrecer un servicio con cero preocupaciones y cero emisiones para todos nuestros usuarios.
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¿Cómo funciona este nuevo servicio?
— Funciona a través de una flota privada de coches eléctricos y conductores contratados, que aseguran una experiencia extraordinaria. Es un servicio de movilidad en el que te puedes transportar de forma tranquila y cómoda, con altos estándares de seguridad y, sobre todo, en un coche que es completamente sustentable.
¿Cuáles son las condiciones de mercado y el público al que van dirigidos?
— Con Beat Tesla quisimos innovar en este mercado, ofreciendo -por primera vez- a los usuarios de la Ciudad de México la posibilidad de moverse -al toque de un botón, en nuestra aplicación Beat- en un coche totalmente eléctrico, sin emisiones y con una experiencia de viaje muy superior.
Ahora, con Beat Zero buscamos democratizar este servicio, este acceso a la movilidad eléctrica, hacia un segmento mucho mayor. Buscamos que cualquier persona, que quiera transportarse de forma tranquila, cómoda y con cero emisiones pueda hacerlo a un precio mucho más accesible.
¿La tarifa está en el promedio o por debajo del mercado?
— Por el valor que estamos ofreciendo se trata de un precio bastante accesible. En la industria de la movilidad los precios siempre tratan de balancear la oferta y la demanda. Entonces, es complicado hacer una comparación versus otros servicios, porque la tarifa se mueve rápidamente.
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Pero, definitivamente, los precios de Beat Zero son más accesibles que los de nuestro servicio Beat Tesla. Y si tomas en cuenta el valor que añadimos, las tarifas son bastante competitivas frente a lo que ofrece la competencia.
Otras plataformas tienen una tarifa base, cobros por kilómetro y cuotas de cancelación, ¿ustedes manejan esta estructura o cómo se fija el pago?
— Definitivamente, tenemos una tarifa base, un cierto monto por kilómetro y un cierto monto por tiempo. Pero no cobramos a los pasajeros por cancelación y esto es algo que nos diferencia de los otros servicios.
¿Con cuántos vehículos cuentan y cuáles son sus capacidades?
— Nuestra flota privada de vehículos eléctricos está compuesta por varios centenares de vehículos y, conforme vaya creciendo la adopción del servicio, iremos expandiendo la flota. Nuestros autos son espaciosos y silenciosos; todos tienen cámaras y los viajes se monitorean las 24 horas, siete días de la semana.
3 mil toneladas de CO2 se dejan de enviar a la atmósfera con Beat Zero y a Beat Tesla; cantidad equivalente a las emisiones que procesan 190 mil árboles cada año.
— Beat México
¿Los conductores tienen capacitación?
— Cuando son contratados, los conductores pasan por un proceso riguroso de selección y de capacitación, que tarda entre siete y 15 días; reciben 15 entrenamientos que van desde el manejo de coches eléctricos, prevención de accidentes y manejo defensivo y preventivo, hasta gestión emocional y manejo de crisis, porque no estamos exentos de tener accidentes.
¿Cuánto se invirtió en Beat Zero?, ¿es una inversión completamente mexicana o hay otros socios?
— No te puedo compartir montos específicos de la inversión, pero si te puedo decir un poquito de quién está detrás del proyecto. Beat es una empresa de movilidad que se fundó hace 10 años, que surgió en Grecia y que actualmente está enfocada en América Latina
Estamos en cinco países de Latinoamérica, además de Grecia, que son Argentina, Chile, Perú, Colombia y México. Pertenecemos joint venture –asociación empresarial- entre BMW y Daimler Mobility.
¿Hay planes o expectativas de llevar Beat Zero a otras capitales?
— La prioridad es la consolidar el servicio en la ciudad de México; sin embargo, estamos viendo –entre las 17 ciudades de Latinoamérica donde ya operamos cuáles son las mejores para introducir nuestro nuevo servicio. De entrada se está iniciando en la Ciudad de México.
14 mil 400 litros de agua al año se ahorrarán con Beat Zero, gracias a que sus autos se lavan y desinfectan en seco; cifra semejante a lo que una sola persona consume en promedio durante 25 años.
— Beat México
Datos clave
- Para viajar en Beat Zero sólo necesitas bajar la aplicación de Beat y seleccionar el servicio.
- De 5 a 6 minutos es el tiempo promedio de llegada del vehículo.
- Por el momento, el área de servicio está centrada en el Centro Histórico de la CDMX, Colonia Juárez, Polanco, parte baja de Bosques de las Lomas; la zona entre Periférico y Tlalpan, hasta llegar a Coyoacán y San Ángel.
- Al abordar el auto, el pasajero puede viajar hacia cualquier parte del área metropolitana de la Ciudad de México.