En entrevista con medios de comunicación, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila dijo que no se está atravesando una ‘etapa negra’ de violencia en la entidad, y que tampoco se trata de un ‘narcoestado’, sino que el crimen ‘juega rudo’.
Asimismo atribuyó nuevamente los altos niveles de violencia a gobiernos anteriores, pues dice que habían abandonado el tema.
“Se abandonó mucho tiempo el tema de seguridad, se cerraron los ojos, la inacción se hizo presente y ahora que se toman medidas está costando mucho, y también el crimen ha escalado, se ha perfeccionado y juego rudo”. dijo Monreal.
Finalmente reiteró que la violencia en la entidad es un tema de confrontación entre distintos cárteles de droga en disputa por el trasiego de estupefacientes, pese a que recientemente hayan cobrado la vida de personas presumiblemente inocentes.
Al tiempo, fue asesinado en el municipio de Jerez, durante un enfrentamiento con el crimen organizado, el soldado Yonatan Clavel de la Guardia Nacional.
El gobernador envió sus condolencias a los familiares del elemento de seguridad, señalando que las reacciones del crimen organizado en contra de la estrategia para recuperar la paz que implementan, son sinónimo de resultados.
“Mis sinceras condolencias a los familiares del soldado Yonatan Clavel Martínez, perteneciente a la @GN_MEXICO_, quien falleció en cumplimiento de su deber. Será recordado por su valor y entrega, como cada una de las personas que han luchado por pacificar Zacatecas.
“Las corporaciones como la @GN_MEXICO, @SEDENAmx y la @SSP_Zac están al frente de un proceso para recuperar la paz de Zacatecas, las reacciones de los grupos delictivos son producto del avance de la estrategia de seguridad que ejecutan”, tuiteó Monreal Ávila.