Estados

¡Peligro para las mujeres! Violaciones se disparan 250% en Quintana Roo

Durante el sexenio de Carlos Joaquín los ataques contra las mujeres se ha elevado de una manera muy importante

Las violaciones en Quintana Roo se han elevado en más de 250% durante el sexenio de Carlos Joaquín.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en octubre de 2016, cuando el mandatario panista tomó protesta, se reportaron 21 violaciones en la entidad, es decir, un promedio diario de 0.6 casos.

Sin embargo, esta cifra se ha elevado mes con mes y ya para enero de 2022 se reportaron 76 ataques, esto es un promedio diario de 2.4.

Debido a esta cifra, la entidad se encuentra en color rojo en este delito, según el Semáforo Delictivo. Este color se ha mantenido desde mayo de 2019.

De hecho, México Unido contra la Delincuencia precisó que durante enero de 2022, Quintana Roo reportó la tasa más alta (11 carpetas iniciadas por cada 100 mil habitantes) en delitos contra la libertad y la seguridad sexual, en donde se encuentran las violaciones. La tasa nacional para estos delitos fue de cuatro por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al Semáforo Delictivo, los municipios en color rojo por el delito de violación son: Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos.

No sólo las mujeres son víctimas de violaciones en el estado. Por ejemplo, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que se logró que un juez dictara sentencia de 60 años de prisión en contra de Danny ‘G’ por el delito de violación en agravio de una persona menor de edad.

La resolución judicial fue emitida con base a pruebas y testimoniales por la representación social en contra del sentenciado quien en agosto del año 2015 y durante un año cometió el delito que se le atribuye y -posteriormente- en noviembre del 2016 aprovechó la confianza con la víctima, para incurrir en el mismo ilícito en el municipio de José María Morelos.

Según el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, en Quintana Roo se tienen contabilizados 130 mil 231 casos. Del total de ataques, 105 mil 696 fueron cometidos por hombres.

Lo más leído:

Tags

Lo Último

Te recomendamos