Mundo

¿Peligra la aprobación de la vacuna Sputnik V tras ‘guerra’ entre Rusia y Ucrania?

La vacuna Sputnik V no tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FDA en Estados Unidos pese a ser un biológico efectivo

Sputnik V: Vacuna efectiva contra Delta
Sputnik V. La vacuna no permite entrar a algunos países. (AP)

El estallido de la guerra en Ucrania tras la invasión de las tropas rusas y los lanzamientos de misiles por parte del gobierno de Vladimir Putin despertaron una nueva incógnita para todos aquellos que han sido vacunados con la Sputnik V, pues el “bloqueo” impuesto por los países de Occidente podría obstaculizar el aval del biológico a nivel internacional.

Desde el arranque de la pandemia de Covid-19, las dudas se volcaron sobre la vacuna rusa desarrollada por el Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la cual se jacta de ser la primera en ser elaborada contra el virus del SARS-CoV-2.

Sin embargo, a pesar del creciente número de fallecimientos en la recta final del 2020 y que no existían otras opciones de preparados anti Covid en el mercado-- hasta que lanzaron la vacuna de Pfizer-BioNTech--, el mundo se negó a emitir su autorización para uso de emergencia, en gran medida por la falta de datos sobre su seguridad y efectividad.

Te puede interesar: ¿Refuerzo de Sputnik V permite viajar a Estados Unidos y Europa? Esto es lo que sabemos

Principalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Drogas y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) argumentaron que la ausencia de los resultados del ensayo clínico fase 3, en ese momento, era la causa del rechazo a la aprobación de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]

Sin embargo, después de la publicación del estudio final sobre el biológico en la prestigiosa revista médica The Lancet en febrero del 2021, los procesos y las negativas de las agencias médicas internacionales se mantuvieron en la misma postura alrededor de su voto de confianza con respecto al preparado.

Sobre las conclusiones, se obtuvo la información de una eficaz producción de anticuerpos contra la enfermedad, una efectividad por encima del 90% con el esquema de dos dosis y que no provocaba efectos secundarios graves, aunque eso no le valió el visto bueno.

“Durante semanas hemos respondido a todas las preguntas que Occidente nos ha hecho para denigrar nuestra vacuna y levantar sospechas, ahora es nuestro turno de hacer preguntas sobre las vacunas de Occidente”, expresó en su momento Kirill Dmitriev, presidente del RDIF.

Papeleo, el obstáculo de la Sputnik V

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó en octubre del 2021 que estaba a punto de efectuarse la autorización sobre la Sputnik V luego de una reunión con el ministro de Salud ruso, Mijail Murashko.

El representante del gobierno de Rusia aclaró que solo faltaban algunas firmas, documentos y gestiones administrativas, por lo que esperaban que llegara el aval de la agencia internacional antes de concluir el 2021, algo que no pasó.

Enfrentamiento de Putin contra Occidente, el último clavo

Ahora, el elevado nivel de tensión entre los países de Occidente que integran la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia por la invasión de las Fuerzas Rusas en Ucrania ha vuelto casi imposible la autorización de la Sputnik V, que ha tenido gran aceptación en algunos países como México, pero no es permitida para viajar a algunas naciones.

Las declaraciones de varios líderes mundiales como Joe Biden, que advirtieron al gobierno de Putin de consecuencias graves por sus acciones y el colapso de la participación internacional de Rusia en la economía podrían complicar el reconocimiento de la vacuna rusa.

Vacunas autorizadas

OMS

Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen, Sinopharm, Sinovac, Bharat y Novavax.

EMA

Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último