Ciudad

Capitalinos se desarman: entregan desde ametralladoras hasta lanzagranadas

Con el programa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’, habitantes de la CDMX canjean armas por dinero.

El gobierno de la CDMX implementa el canje de armas para contribuir en la reducción de la incidencia delictiva. Foto: Cortesía

Lanzagranadas, ametralladoras, rifles, fusiles, entre otras armas, son las que han canjeado voluntariamente habitantes de la Ciudad de México por dinero, en marco del programa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’.

Los lineamientos generales de esta acción institucional, publicados en enero de 2019, señalan que se trata de una política pública que busca generar conciencia en la población sobre el riesgo de contar con armas de fuego y municiones en sus hogares, además de contribuir en la disminución de los altos índices de violencia.

“Consiste en el canje de armas por apoyos económicos, abriendo espacios seguros en donde el canje se lleve a cabo de manera voluntaria, por parte de la persona que entrega el arma”

—  - se lee en el documento.

El programa cobra fuerza después de lo sucedido el pasado lunes, cuando un menor ingresó un arma -que terminó en una autolesión- a una secundaria ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

“Este hecho desafortunado, lamentable, que pasó, donde un muchacho de secundaria se lesiona su mano tras accionar un arma de fuego, es algo que confirma la necesidad de este programa”

—  - declaró en entrevista con Publimetro el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.

Armas excéntricas y tabulador de canje

El funcionario señaló que, a tres años de su implementación, la estrategia ha permitido sacar de los hogares capitalinos a cerca de siete mil armas de fuego.

“Han llegado subametralladoras calibre 9 milímetros y no pocas sino 134; 68 fusiles semiautomáticos; 108 fusiles M1; ocho subametralladoras calibre 22 y también calibre 45; un lanzagranadas; un fusíl automático, entre otras armas y una buena cantidad de granadas”

—  - reveló.

Este programa de desarme ha representado -a la fecha- una erogación de 19 millones de pesos (mdp) y este año cuenta con un presupuesto de 10 mdp, recurso que se utiliza para el apoyo económico que se da a los ciudadanos a cambio del canje.

Sobre los montos, Martí Batres explicó que es variable, pues hay desde pistolas de salva que se pagan en 200 o 300 pesos hasta subametralladoras que pueden alcanzar los 20 mil pesos.

En tanto, una variante del programa dirigido a menores de edad consiste en canjear juguetes bélicos a cambio de recreativos o didácticos en donde ‘se han entregado miles

¿Qué pasa con las armas canjeadas?

Los lineamientos establecen que personal de Seguridad Ciudadana determina los montos de canje con base en los tabuladores. Al final de cada jornada se genera un reporte de las armas y los beneficiarios.

“Las armas canjeadas serán custodiadas por la Secretaría de Defensa Nacional para su posterior proceso de destrucción”.

TABULADOR DE CANJE

LAS MENOS PAGADAS (pesos mexicanos)

  • Armas hechizas cortas 24.00
  • Armas hechizas largas 36.00
  • Armas inservibles 120.00

LAS MÁS PAGADAS

  • Pistola subametralladora P90 14,400
  • Fusiles semiautomáticos y automáticos 16,800
  • Ametralladoras 18,000

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último