Noticias

Se cumplen 2 años del primer caso de Covid en México; van 318 mil muertes

Después del primer caso de Covid en México, cuatro olas de contagios y el surgimiento de diferentes variantes, el país enfrenta una caída de casos

Este 28 de febrero se cumplen dos años del primer caso de Covid en México, luego de que a inicios del 2020 se originara un virus que comenzó a propagarse rápidamente desde la provincia china de Wuhan hacia todo el mundo en cuestión de semanas.

El SARS-CoV-2, que causó una alerta mundial por la complicación de los cuadros sintomáticos, provocó una saturación hospitalaria en los hospitales chinos y causó medidas restrictivas nunca antes vistas, ocasionó la primera infección en un mexicano de 35 años que se había trasladado a Italia.

En su momento, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en una conferencia mañanera que el residente de la capital había estado en contacto con un infectado en el país europeo, por lo que tuvo que ser hospitalizado en un nosocomio privado, al presentar síntomas que describió como los de un “catarro”.

Te puede interesar: Estudios aseguran que el mercado de Huanan fue el origen de la pandemia

Durante el mes de febrero y marzo, el país permanecía expectante ante el avance de los contagios a nivel mundial; sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió no interrumpir los traslados aéreos provenientes de otros países, como muchas naciones lo impusieron para evitar casos de Covid-19.

El mexicano estuvo en Italia desde el 14 hasta el 22 de febrero y dio positivo en las pruebas aplicadas luego de presentar algunas manifestaciones del virus, por lo que el gobierno lo notificó y puso en aislamiento a algunos de sus contactos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Indre).

Cuando el surgimiento del coronavirus aún no lucía como una amenaza que mataría a millones de personas, AMLO aseguró que era un agente transmisible que no se comparaba con el causante de la influenza, una de las infecciones respiratorias, hasta entonces más severas.

Estamos preparados para enfrentar esta situación. No es algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza”, expresó el mandatario mexicano en la misma conferencia mañanera.

Sin embargo, la situación epidemiológica relacionada con el SARS-CoV-2 se complicaría en el país, en un crecimiento acelerado de los casos de Covid-19 en México y todo el mundo, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar la emergencia como “pandemia” el 11 de marzo.

Más tarde el gobierno de México reforzó las medidas de prevención con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo, con lo cual se cancelaron clases, actividades de sitios no esenciales, se dio preferencia al teletrabajo, comenzó el aislamiento y la cancelación de eventos masivos.

¿Qué ha pasado desde el primer caso de Covid en México?

La aparición y transmisión de la variante ómicron provocó en el país un inicio de 2022 complejo tras un incremento de los contagios, la saturación de los lugares para realizar pruebas Covid, un incremento de la capacidad hospitalaria y un golpe a la movilidad y actividad económica en las diferentes entidades.

No obstante, desde la segunda mitad del mes de febrero comenzó a registrarse una caída de los contagios por Covid-19 y la variante ómicron, que tiene a la situación epidemiológica en un estado de equilibrio después de 318 mil muertes y un estimado de 5 millones 506 mil casos de coronavirus.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos