Mundo

Estas son las claves del boicot al vodka por la guerra en Ucrania

Entre las sanciones que contempla el mundo a Rusia es la suspensión de la comercialización de vodka ruso

La incursión militar ordenada por el presidente de Rusia Vladimir Putin a Ucrania trajo consigo el arranque de un “bloqueo” internacional a través de sanciones a la economía, los traslados aéreos y los productos rusos, donde se incluye al vodka, una bebida alcohólica por excelencia originaria de este país.

Algunos líderes políticos no han tenido empacho en expresar su molestia por la avanzada de las tropas en suelo ucraniano y, por ello, imponer medidas para menguar el poderío global del país, aunque la que más ha llamado la atención es el boicot al vodka ruso y un golpe a las principales marcas que lo distribuyen a nivel global.

En este sentido, al menos tres estados de la Unión Americana--New Hampshire, Utah y Ohio-- ya comenzaron a actuar para prevenir la circulación de esta bebida embriagante. Así, Spencer J. Cox, el gobernador de Utah, se manifestó en contra de todos los productos rusos que se encuentran en el mercado de esta procedencia.

Por ello, la entidad que gobierna Cox firmó una orden ejecutiva para que el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas de Rusia retire todo lo que provenga de la nación que gobierna el presidente Putin.

Te puede interesar: Como México, China rechaza imponer sanciones económicas a Rusia tras invasión a Ucrania

El mandatario de Ohio, Mike DeWine siguió su actuar y pidió al Departamento de Comercio un boicot a fin de retirar las aproximadamente seis mil 400 botellas de vodka de la marca rusa Russian Standard.

Sin embargo, no solo en Estados Unidos hay reticencias a la bebida rusa, pues en Nueva Zelanda y Australia se presentaron medidas similares. En el primero, una tienda minorista quitó de sus estantes todas las botellas de las marcas Ivanov y Russian Standard, y llenó los espacios con banderas de Ucrania.

Por su parte, en Australia algunas cadenas de venta de estas bebidas recurrieron a cancelar la venta de todos aquellos productos de origen ruso, como el vodka.

Al boicot también se han unido países europeos como Finlandia y Dinamarca, donde las principales cadenas de supermercados se han opuesto a la comercialización dentro de sus tiendas de vodka y otros países europeos.

¿Cómo nació el vodka y por qué en Rusia?

El vodka es una bebida que caracteriza a los rusos, desde su nacimiento en el siglo XVII como resultado de la fermentación de un juego que combina cereales como centeno y papa, aromatizado con algunas hierbas y plantas.

Debido a las altas temperaturas que se registran en el país, tiene un alto porcentaje de alcohol, que se encuentra entre el 30 y 50%, para prevenir que se congele.

Diferentes testimonios han relacionado la bebida con el accidente nuclear de Chernóbil, pues fue utilizada para evitar complicaciones psicológicas e, incluso, elevar la protección del sistema inmunológico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos