Estados

Ante altos índices de violencia, estados gobernados por la 4T encienden alertas de la población

Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia compartió su análisis mensual de las cifras delictivas del país, alertando por los estados de Zacatecas, Sonora y Colima

Estados gobernados por la 4T encienden foco rojo por homicidios Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa (Fotógrafo Especial/Fotógrafo Especial)

Con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la organización civil Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, hizo su análisis mensual sobre la situación de violencia en México, poniendo especial atención en los estados de Zacatecas, Sonora y Colima, cuya letalidad señalan como preocupante.

El estado de Zacatecas fue el que tuvo la tasa más alta de homicidios por cada 100 mil habitantes durante el mes de enero, ascendiendo hasta la cantidad de 8, cuatro veces mayor que el promedio nacional de 2.

Te puede interesar: Zacatecas: 172 homicidios en lo que va del 2022 ¿Qué pasa en el estado gobernado por David Monreal?Opens in new window ]

En el análisis de MUCD alertaron que el 11 por ciento de las investigaciones iniciadas por homicidio en todo el país se concentraron en 3 municipios: Tijuana, de Baja California, Juárez, en Chihuahua y Cajeme, en Sonora.

También alertaron por el municipio de Playas de Rosarito, el cual tuvo la más alta tasa de investigaciones iniciadas en enero, ascendiendo a 10 homicidios y feminicidios por cada 100 mil habitantes, contra dos a nivel nacional.

¿A qué se debe la violencia?

En México, gran parte de las estadísticas de homicidios corresponden al enfrentamiento que existe entre los distintos cárteles de droga en un intento por controlar el territorio del país, y el tráfico de estupefacientes.

Solamente en Zacatecas, hay un enfrentamiento entre los cárteles de Sinaloa, del Golfo y el Jalisco Nueva Generación, lo cual ha sido comentado incluso por el gobernador del estado, David Monreal Ávila.

Te puede interesar: Homicidios en Sonora están al alza; Durazo informa situación en Caborca Opens in new window ]

“En este momento es una disputa, sí de poder, sí de territorio, pero entre los cárteles por el control de droga, por el control de rutas, por el trasiego.

“Lo que han arrojado las carpetas de investigación hablan de dos grandes cárteles que son el Del Golfo y el Jalisco”, comentó el gobernador morenista.

El caso ha sido similar en Sonora, pues recientemente el gobernador, tras una jornada de hechos violentos en el municipio de Caborca, atribuyó los disturbios al combate que el gobierno está realizando contra el crimen organizado en la entidad.

“Están plenamente identificados y hay elementos, por supuesto, ya en un expediente, en un proceso de investigación, son organizaciones criminales que, lamentablemente, tienen décadas asentadas en la zona y tenemos que trabajar a fondo de raíz para desmantelarlas. No solo para contenerlas”, dio a conocer Durazo.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último