Estados

Homicidios en Sonora están al alza; Durazo informa situación en Caborca

Tras la jornada de violencia que se vivió en Caborca el 16 de febrero, el gobernador informó la situación en que se encuentra actualmente el municipio

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño informó que quienes provocaron los hechos de violencia del 16 de febrero en el municipio de Caborca ya están identificados y cuentan con un expediente abierto.

Asimismo señaló que los generadores de violencia en Caborca no son personas desconocidas, sino que son organizaciones criminales las cuales operan en el territorio desde hace décadas.

“Están plenamente identificados y hay elementos, por supuesto, ya en un expediente, en un proceso de investigación, son organizaciones criminales que, lamentablemente, tienen décadas asentadas en la zona y tenemos que trabajar a fondo de raíz para desmantelarlas. No solo para contenerlas”, dio a conocer Durazo.

Posteriormente, en conferencia de prensa compartió que actualmente en Caborca se tiene un déficit de 54 policías, sin embargo, este está siendo cubierto por la corporación de seguridad estatal.

“Hay un déficit de 54 policías, eso significa que estamos en 1.2 por cada mil habitantes, cuando el promedio nacional es de .8, aquí tenemos un déficit muy importante, 54 policías municipales pero tenemos ahí 50 policías estatales que compensan este déficit”, expresó Durazo.

La jornada de violencia en Caborca del 16 de febrero desembocó en 6 horas de balaceras, cinco personas secuestradas y dos muertes, provocadas por caravanas de hombres armados, ante lo cual el alcalde del municipio, Abraham Mier Nogales, confesó haber sido rebasado.

En la contabilización de los homicidios en el municipio de Caborca desde septiembre a la fecha se puede apreciar una racha estable, empezando con siete, después dos en octubre, cero en noviembre, seis en diciembre, seis en enero y cinco en lo que va de febrero, lo cual podría representar un ligero incremento.

A nivel estatal la historia es diferente, pues los homicidios en Sonora han ido incrementándose, empezando con 85 en septiembre, 131 en octubre, 111 en noviembre, 149 en diciembre, 150 en enero y 69 en lo que va de febrero, informó Durazo.

Hay 3 detenidos por hechos violentos; federación muestra apoyo a Sonora

El despliegue de seguridad de fuerzas federales sigue en los municipios de Caborca, Pitiquito, Altar y Tubutama. Con ellos ya han detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el ataque, además de que aseguraron armamento.

Las cinco personas secuestradas ya fueron localizadas, informó la fiscalía, y se encuentran en sus domicilios recibiendo atención médica y psicológica.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre los hechos en su conferencia mañanera, atribuyéndolos a una reacción del crimen organizado por detenciones que ejecutó la autoridad.

“Esto tuvo que ver con detenciones que se han llevado a cabo en esa región de Sonora y fue así espectacular. Afortunadamente ya liberaron a los jóvenes y ya hay, vamos a decir tranquilidad, no quisieron hablar, no han querido hablar los jóvenes entendemos porque”, expresó AMLO, y dijo que seguirán trabajando en la región.

Tags

Lo Último

Te recomendamos