Mundo

WhatsApp. Campaña fraudulenta solicita datos personales a cambio de una cafetera

Se ha vuelto popular una nueva forma de estafa en WhatsApp en la cual se solicitan datos personales para concursar por una cafetera de una reconocida marca

MADRID, 4 (Portaltic/EP)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado a través de WhatsApp una estafa que utiliza la posibilidad de ganar una cafetera de la marca Nespresso con el objetivo de robar datos personales de las víctimas.

Te puede interesar: Whatsapp lanza tercera palomita azul

Se trata de una encuesta con la que se pone a disposición este pequeño electrodoméstico siempre que los usuarios respondan a una serie de preguntas y reenvíen el mensaje del supuesto premio a otros contactos y grupos de WhatsApp.

Una vez se accede al enlace de esta encuesta, puesta a disposición con motivo de celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo martes 8 de marzo, se abre una web fraudulenta, según ha destacado la Oficina de Seguridad del Internauta.

En ella, se puede visualizar el logotipo de la marca Nespresso, junto a la cafetera que presuntamente forma parte del sorteo y las preguntas que las víctimas deben contestar.

Te puede interesar: Renueva tu hogar con poco presupuesto

Una vez respondidas, aparece un mensaje en el que se indica que las respuestas han sido guardadas y que el participante tiene tres intentos para ganar la cafetera y elegir una de las nueve cajas que aparecen.

Una vez elegida cualquiera de ellas, el sistema avisa de que ha fallado y que tiene otra oportunidad para aceptar. Tras un segundo intento, se le concede dicho premio y se le pide que comparta este concurso entre otros contactos y grupos de WhatsApp.

A continuación, se le insta a participar en otra encuesta para ganar una tarjeta regalo de Mercadona por un valor de 900 euros y comienza un proceso similar al anterior, con la diferencia de que esta vez se le emplaza a introducir sus datos personales en un formulario web.

En la pantalla de registro, que ya es la última del supuesto concurso, se incluye un cuadro de texto con letra pequeña en el que se facilita información acerca de la presunta empresa promotora. Por su tamaño, pasa desapercibido y, debido a que el resto de las pantallas sí cuentan con el logo de Nespresso, la mayoría de las víctimas acaban enviando sus datos personales creyendo que se trata de una acción promocional de la marca.

Sigue leyendo:

WhatsApp: Así opera el nuevo fraude con ofertas laborales

Whatsapp: Foto de una vista; ¿cómo funciona la foto que se borra?

Whatsapp eliminará cuentas con palabras prohibidas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos