Estados

Con Carlos Joaquín se multiplica la desaparición de mujeres en Quintana Roo

El 31% del total de desapariciones acumuladas de mujeres se ha dado durante la actual administración

Sin rastro de ellas. Más de 100 mujeres han desaparecido sin que hasta la fecha se ignore su paradero en Quintana Roo. (Andrea Murcia/Andrea Murcia)

Durante la presente administración en Quintana Roo, encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, la desaparición de mujeres se ha multiplicado.

Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda señalan que desde el pasado 25 de septiembre de 2016, fecha en que arrancó el sexenio en la entidad, han sido reportadas como ausentes o no localizadas 386 mujeres.

De éstas, 266 fueron encontradas con vida, dos fueron halladas muertas y el resto, es decir, 118, continúan desaparecidas.

La mayoría de las desapariciones de mujeres (102) han ocurrido en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.

Una de estas 118 mujeres que se encuentran desaparecidas es Diana García. Su madre, Romana Rivera es cofundadora del ‘Colectivo Verdad, Memoria y Justicia Quintana Roo’, el cual se dedica a buscar personas extraviadas.

No se sabe nada de Diana desde la madrugada del 22 de febrero de 2020, cuando un grupo armado irrumpió en un bar en el centro de Cancún y se la llevó.

Ese mismo día Romana Rivera acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia por la desaparición de su hija, aunque no consiguió respuesta de parte de las autoridades.

Colectivas feministas recordaron a víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas (Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa)

Desde entonces, ha hecho múltiples e infructuosas visitas a la Fiscalía, además de que en el camino ha padecido la pérdida de la carpeta de investigación, la revictimización de su hija y ha tenido que soportar amenazas en la búsqueda de su familiar.

Este colectivo se fundó el 12 de julio de 2021, está conformado por familiares de personas desaparecidas, y es el primero en su tipo en Quintana Roo. Tiene la finalidad de participar, en conjunto con las autoridades del estado, en las las labores de búsqueda de sus seres queridos

“A las autoridades y sociedad en general pedimos empatía con nuestro movimiento, no buscamos culpables, buscamos a nuestros seres queridos ausentes, hijas, hijos, padres, madres, esposas, esposos, amigos”.

—  Colectivo Verdad, Memoria y Justicia Quintana Roo

En total, del 15 de marzo de 1964 a la fecha, la Comisión Nacional de Búsqueda señala que han sido reportadas como desaparecidas mil 191 mujeres en Quintana Roo, es decir, que el 31% del total de estos casos se han dado durante el gobierno de Carlos Joaquín.

Del total de mujeres ausentes en la entidad: mil 50 fueron localizadas con vida, cinco se encontraron sin vida y de 136 se ignora su paradero.

Como se observa, la mayoría de estas desapariciones se han dado durante la presente administración.

Te puede interesar:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último