Estados

Dan 40 años de prisión a ‘El Jaguar’ de Juárez, implicado con el Chapo y Mayo Zambada

José Antonio Torres Marrufo ‘El Jaguar’ fue detenido en 2012 y el pasado 04 de marzo le dieron una sentencia de 40 años en El Paso, Texas

Uno de los integrantes fundadores de la célula delictiva ‘Gente Nueva’ que operaba como brazo armado del Cártel de Sinaloa en la disputa por el trasiego de drogas en Chihuahua, José Antonio Torres Marrufo ‘El Jaguar’, fue sentenciado a 40 años de prisión en El Paso, Texas, tras 10 años de permanecer detenido.

‘El Jaguar’ está en la lista de acusados en el caso que se lleva en Estados Unidos contra el Cártel de Sinaloa, donde figuran, entre otros, los nombres de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, ya arrestado, Ismael el ‘Mayo’ Zambada, quien continúa en libertad y Sergio Garduño ‘El Coma’, quien sigue operando en Juárez para dicho grupo delictivo.

Son 23 los individuos implicados en dicho caso, por el cual El Jaguar fue hallado culpable en tres de catorce cargos que se le atribuyeron: conspiración para cometer actividades de crimen organizado, conspiración para matar en un país extranjero y conspiración para secuestrar en modo de ayuda y complicidad, de acuerdo a la resolución del juez texano.

En la sentencia se encontraron culpables también a Arturo Shows Urquidi “Chous” y a Mario Iglesias Villegas “Dos”, quienes fueron parte de la célula criminal juarense a cargo del ya mencionado Sergio Garduño, quien previamente fue policía y al cual continúan buscando como ‘el principal lugarteniente de Zambada en la plaza de Juárez’.

La relación de ‘El Jaguar’ y el Cártel de Sinaloa

José Antonio Torres Marrufo fue un narcotraficante independiente entre los años 2007 y 2008, hasta convertirse en el jefe de células de sicarios en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, tras iniciarse la disputa del territorio para el tráfico de drogas entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa.

En sus inicios, ‘El Jaguar’ pagaba un ‘impuesto’ a Sergio Garduño Escobedo por el permiso para mover drogas a través del corredor de Juárez hacia Estados Unidos.

“Cuando la guerra inició en Juárez, Torres Marrufo y otros formaron la Gente Nueva y se acercaron a Zambada y a Guzmán en busca de apoyo contra el Cártel de Juárez. A fines de 2006 y 2008, bajo la dirección de Guzmán, Torres Marrufo se convirtió en el lugarteniente regional en el área de Juárez”, señala la acusación contra El Jaguar.

“Torres Marrufo usó exclusivamente el logo de un ‘jaguar’ en los fardos de cocaína para designar su propiedad. Torres Marrufo recibió ganancias de drogas en nombre del Cártel y utilizó algunas de esas ganancias para comprar grandes cantidades de armas de fuego que fueron importadas a México desde los Estados Unidos para apoyar la batalla del Cártel de Sinaloa con el Cártel de Juárez”, señala la sentencia judicial.

El sentenciado fue responsable, además del mencionado trasiego de drogas, de las operaciones policiales del cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, donde supervisaba escuadrones de asesinos dedicados a luchar contra La Línea y el Barrio Azteca, así como de un emblemático secuestro de tres hombres durante una ceremonia nupcial, en 2010.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos