Estados

Identifican a responsables del motín en el CERESO que desató la violencia en Colima

Casi dos meses después la FGE identificó a quienes provocaron el enfrentamiento y que a la postre provocaría la disputa entre el CJNG y Los Mezcales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima informó de la identificación de los responsables del motín ocurrido el 25 de enero en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de la capital colimense, en el que murieron nueve internos y ocho resultaron lesionados.

Casi dos meses después, la FGE reveló imágenes de la violencia que habría provocado la fractura entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mezcales, misma que, desde el 7 de febrero, desató la ola de violencia que se vive en la entidad que gobierna Indira Vizcaíno Silva.

El titular de la FGE, Bryant Alejandro García Ramírez, informó que se tienen identificados a, por lo menos, 10 reos que participaron activamente en los hechos violentos que derivaron en los nueve homicidios, y en los ocho casos en grado de tentativa.

Cabe mencionar que cinco de los nueve homicidios perpetrados al interior del reclusorio se hicieron mediante un arma de fuego. Al respecto el fiscal señaló que se está investigando para conocer si hay personas dentro de la institución penitenciaria involucradas en infiltrar dichos objetos.

En ese sentido, García Ramírez explicó que en operativos posteriores se aseguraron cinco armas: dos de calibre 40; una 380 y dos de 9 milímetros, una de las que se presume fue arrojada desde las afueras del CERESO.

Asimismo, García Ramírez detalló que, por estrategia, se judicializará cada uno de los casos de las víctimas por separado, y puso como ejemplo el homicidio calificado de Jesús Santiago “N”, en el cual se busca vincular a proceso a seis presuntos involucrados.

”Primero buscaremos judicializar las causas penales contra los presuntos responsables de una víctima; cuando avancemos en la judicialización de este caso, pasaremos a los presuntos responsables de la siguiente, hasta concluir con los nueve procesos para tener orden al litigar estos casos ante un juzgado”.

—  Bryant García Ramírez.

La FGE notificó que, tras los hechos del 25 de enero se abrió una carpeta de investigación integrada por 40 entrevistas a víctimas (reos, personal de seguridad y custodios); 38 dictámenes periciales (criminalístico, balístico, lofoscopía, genético y forense); siete informes de instituciones del sector salud (Hospital Regional Universitario e IMSS); 13 informes de la Policía Investigadora; y 43 carpetas videográficas de las cámaras del CERESO.

“Podemos asegurar con contundencia que todos los presuntos responsables de tres homicidios y dos tentativas de homicidios están plenamente identificados por imágenes y otros elementos”.

—  Bryant García Ramírez, fiscal general de Colima.

¿Qué pasó el 25 de enero en el CERESO de Colima?

La mañana del 25 de enero cerca de 24 internos del dormitorio B, presuntamente integrantes del CJNG se trasladaron al dormitorio A para atacar a miembros del grupo criminal de Los Mezcales que, hasta entonces, se presume era aliados del grupo criminal de Jalisco, y que ahora se les conoce también como Cártel Independiente de Colima.

Los miembros del CJNG atacaron con armas de fuego, machetes, puntas, martillos y rocas, provocando la muerte de nueve reos y dejando heridos a ocho más. De acuerdo con las versiones extraoficiales de los hechos, los muertos y heridos fueron todos del bando de Los Mezcales.

No obstante, el fiscal de la entidad no indicó directamente a qué grupo criminal pertenecen las víctimas, solo se limito a decir que “todas las víctimas pertenecen a una de las dos células criminales”, y agregó que es “una que tiene presencia en la zona conurbada de la capital colimense”.

Inconsistencias

El 26 de enero el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Colima, Manuel Llerandi Ruiz, aseguró a medios de comunicación que el enfrentamiento en el centro penitenciario fue entre miembros del CJNG y un grupo criminal local conocido como Los Mezcales.

Paradójicamente, García Ramírez, negó cualquier información sobre la existencia de un cártel local que estuviera en pugna contra el CJNG; misma que desde el 7 de febrero acumula 69 homicidios dolosos según el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); y que de acuerdo con medios de comunicación supera los 100 incidentes (113, en las fuentes abiertas de la SSPC).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos