El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, se lanzó contra los maestros de la entidad y los llamó incongruentes por estar preparando la fiesta del Día del Maestro y no un regreso a clases 100% presencial después de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM).
Y es que, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que los alumnos regresen de sus vacaciones a un modelo de estudio a distancia para prevenir un posible rebrote de casos de Covid-19.
Ante esto, Orozco Sandoval cuestionó que si se están preparando eventos y espectáculos para la celebración de los docentes, que históricamente se conocen por ser una ‘gran fiesta’, ¿cuál sería la causa por la que no se quiere regresar, tras la feria, de manera presencial?
“¿Cuál es, pues, la causa, o la incongruencia, de no regresar después de la feria al 100% en toda la educación básica?. Digo, con hechos. Ya está la comisión organizadora, sea para mayo o para junio o julio, ya está la comisión organizadora para la gran fiesta, para los grandes bailes que merecidos los tienen los maestros. Nomás que me explique la incongruencia”.
— Martín Orozco
En tanto, Ramón García Alvizo, director de la Sección 01 del SNTE en Aguascalientes, destacó que tras pláticas con la autoridad educativa, y en aras de prevenir la complicada situación por el Covid-19 vivida después de las fiestas decembrinas del 2021, se planteó la posibilidad de que las primeras dos semanas posteriores al regreso de las vacaciones de primavera las clases se realicen de manera remota.
Subrayó que el diálogo se tuvo, pero no es algo que ya esté definido: “Todo depende de lo que se vaya presentando en la feria, pero más que nada es de prevención”.