Oaxaca

¡Lamentable! Trata de personas se dispara 500% en Oaxaca

Las víctimas de este flagelo se incrementaron en la entidad durante los primeros dos meses de 2022, reportó Causa en Común

Trata de personas.

La trata de personas se elevó 500% en Oaxaca durante el primer bimestre del año, reportó Causa en Común.

Este aumento fue el más grande a nivel nacional, de acuerdo a la organización que presentó su informe sobre incidencia delictiva durante enero y febrero de 2022.

Según el reporte, durante el primer bimestre del año hubo seis víctimas de trata de personas; mientras que durante el mismo periodo de 2021 solo se había registrado una víctima.

A nivel nacional, durante el primer bimestre de 2022 se reportaron 145 víctimas de trata, lo que implica un incremento de 56% respecto al mismo periodo de 2021. En 15 estados el número de víctimas aumentó y en seis este delito fue a la baja.

Trata en Oaxaca

El pasado 20 de febrero fueron hallados los cuerpos de tres indígenas oaxaqueños en Arizona, Estados Unidos. De acuerdo a las primeras investigaciones, este multihomicidio estaría ligado a una presunta red de trata de personas que opera desde Oaxaca.

Por lo anterior, el Congreso de Oaxaca aprobó hace unos días un exhorto dirigido a la Fiscalía General del Estado (FGEO) para que investigue, en coordinación con la Policía de Phoenix, Arizona, una presunta red de tráfico de personas vinculada al multihomicidio de los tres jóvenes oaxaqueños.

Con 33 votos a favor, la 65 Legislatura exigió una “investigación profunda” a la fiscalía, para que inicie las investigaciones ministeriales necesarias para identificar a una posible banda de traficantes de personas que operaría en Oaxaca y en Arizona, tal como lo han señalado familiares de los jóvenes asesinados y activistas cercanos al caso.

“También, el llamado es para el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que impulse urgentemente una política social que ofrezca oportunidades de desarrollo y posibilidades de una vida digna para las y los oaxaqueños de las comunidades más marginadas”.

—  Congreso de Oaxaca

En el pronunciamiento emitido por el Congreso de Oaxaca también se pide a la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE) que mantenga la exigencia a las autoridades de Estados Unidos para que se esclarezca y castigue a las o los responsables por el multihomicidio.

Los cuerpos de los tres jóvenes fueron encontrados en un lote baldío del oeste de Phoenix; según el reporte policial, los tres tenían signos de golpes y tortura. Hasta el momento hay un detenido por el caso.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos