Noticias

¿Cuándo se celebra en México el Día del taco y cuál es su origen?

Este 2022 se cumplen 15 años desde la instauración del Día del Taco, considerado uno de los platillos estrella de la gastronomía mexicana

El Día del Taco en México se celebra cada 31 de marzo, y pinta para convertirse en una fecha de fiesta nacional, o al menos es un buen pretexto para su celebración.

A diferencia de otras celebraciones o conmemoraciones instauradas por gobiernos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la tradición popular, el Día del Taco se debe a una iniciativa privada.

Así, uno de los platillos estrella de la gastronomía mexicana que destaca a nivel mundial ya tiene su día de celebración.

¿Quién propuso el Día del Taco?

Fue en 2007 cuando una televisora del país lanzó la campaña “Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”.

Para acompañar e impulsar la propuesta se lanzó una página de internet y se realizó un concierto en el Estadio Azteca de la Ciudad de México acompañado por una feria en la que se ofreció una gran variedad de platillos de este tipo.

Ante el éxito de este platillo presente en todas las regiones del país, se podría pensar que es una celebración que llegó para quedarse.

El taco como base de la alimentación

Para los mexicanos, la palabra taco hace referencia de inmediato al alimento dentro de una tortilla, pero según la Real Academia Española (RAE), tiene al menos 27 significados, algunos de los cuales son coloquiales o regionales.

Entre otros, es un pedazo de madera corto y grueso, una baqueta para atacar las armas de fuego, un conjunto de hojas de papel sujetas en un solo bloque, o una vara de madera dura, pulimentada de aproximadamente metro y medio de largo, más gruesa por un extremo que por el otro y con la cual se impelen las bolas de billar y de los trucos.

En lo que se refiere a la alimentación, los dos significados son: tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México, o bien, bocado o comida muy ligera que se toma fuera de las horas de comer.

Números del Día del Taco

El Consejo de la Comunicación recopila algunos de los datos que dan cuenta del peso de este platillo en la economía de México:

  • 22.3 toneladas de tacos son consumidos en México cada año (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader).
  • 115 mil taquerías existen en el país (Inegi).
  • 50% de los mexicanos lo consumen al menos una vez a la semana
  • 4 grandes sectores económicos son los que detona al menos, como agricultura (por la producción del maíz y otros ingredientes), la industria de la carne, de las tortillas y las taquerías por sí mismas.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos