Estados

Feminicidios se le salen de las manos a Cuauhtémoc Blanco; piden ayuda de la Segob

Los feminicidios en Morelos se mantienen en la más alta impunidad, señaló la Comisión Independiente de Derechos Humanos

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) precisó que el feminicidio en la entidad se mantiene en los más altos niveles de impunidad, y que están en aumento las protestas sociales en demanda de que se cumplan las medidas de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Por lo anterior, y ante la la inoperancia del gobernador Cuauhtémoc Blanco, el organismo solicitó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, una reunión urgente para evaluar la eficacia de la AVG.

Detallaron que, como lo han demostrado en los informes semestrales de seguimiento de la alerta, hay omisiones, simulación, falta de seguimiento y continuidad de las acciones por parte de los diferentes niveles de gobierno de la entidad morelense, lo que afecta gravemente la vida de las mujeres.

“Por tal razón, como organización peticionaria de la AVG en Morelos, hemos enviado una solicitud de reunión urgente con el titular de la Secretaría de Gobernación para darle a conocer el último informe respecto a la aplicación de las medidas y acciones mandatadas por la Alerta de Violencia de Género, para el cumplimiento de todas y cada una de las medidas y acciones decretadas para atender, investigar, sancionar y erradicar el feminicidio en Morelos, para lograr el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

—  CIDHM

Y es que, la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres en Morelos es de las más altas a nivel nacional.

Además, de 2019 a la fecha se han registrado más de 100 feminicidios en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco.

Protesta

Familiares, amigos y cientos de personas marcharon por las principales calles de Cuautla este fin de semana para exigir justicia para Evelin Afiune Ramírez, joven de 22 años quien fue víctima de feminicidio hace una semana; exigieron a la Fiscalía de Morelos acelerar las investigaciones y dar con él o los responsables.

La joven era estudiante del Tecnológico Nacional de México Campus Cuautla y cursaba el octavo semestre en la carrera de Ingeniería Industrial. El 22 de marzo anunció en redes sociales que buscaba trabajo para fines de semana.

El jueves 24 de marzo, salió de su casa rumbo a un conocido café, situado en el Centro de Cuautla, donde tendría una cita de trabajo. Ese fue el último lugar donde fue vista con vida, días después fue hallada sin vida.

Ante esto, unas 10 mil personas marcharon para reclamar justicia y de paso exigir al gobernador y demás autoridades estatales, municipales y federales que pongan un alto a los feminicidios en Morelos.

Los manifestantes –la mayoría vestidos de blanco y portando veladoras, flores y globos– demandaron a los funcionarios que renuncien a sus cargos si no pueden garantizar la vida de las mujeres y la tranquilidad de las personas.

En lo que va del año 24 mujeres han sido asesinadas en el estado: dos casos recientes se documentaron en el municipio de Tlaltizapan y uno en Cuernavaca, de acuerdo a autoridades locales.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos