Estados

Morelos sufre fin de semana violento; matan a 19 mientras el ‘Cuauh’ opina de futbol

De viernes a domingo se reportaron 19 ejecuciones en la entidad, la peor racha en los últimos años

Durante el fin de semana en Morelos se registró una de las jornadas más violentas de los últimos años, pues entre el viernes y el domingo se documentaron 19 ejecuciones.

De acuerdo con reportes oficiales, en 13 de estos crímenes se utilizaron armas de fuego y en por lo menos 10 casos los crimínales viajaban en motocicleta. El rango de edad de las víctimas era de 19 a 35 años.

A pesar del despliegue operativo que se hizo en las zonas donde se llevaron a cabo los crímenes o hallazgos de las víctimas, en ninguno de todos estos crímenes se reportaron detenidos, según reportó El Sol de Cuernavaca.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las indagatorias y pudo identificar a algunos de los victimarios, por lo que ya son buscados.

El municipio con más casos en esta jornada de violencia fue Cuernavaca con cuatro casos. Los otros municipios con más homicidios durante el fin de semana fueron Temixco y Tlaltizapán, cada uno con tres casos, después Yautepec con dos crímenes.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos, el número de homicidios se mantiene al alza en los últimos meses.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que durante enero se registraron 81 ejecuciones y en febrero fueron 70.

En tanto, el informe diario de seguridad revela que durante marzo hubo 79 víctimas de homicidio doloso, y en los primeros cuatro días de abril ya son 20 las víctimas.

De hecho Causa en Común reportó que durante el primer bimestre del año hubo un incremento de casi 10% en las ejecuciones en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco.

Cabe recordar, que en 2021 hubo mil 165 víctimas de homicidio doloso, es decir, un promedio diario de 3.1.

El ‘Cuauh’ ausente

Durante el fin de semana, mientras Morelos sufría su peor racha de homicidios, el gobernador Cuauhtémoc Blanco se distraía opinando del grupo que tendrá la Selección Mexicana en el mundial de Catar 2022.

En entrevistas con ESPN y Fox Sports, el mandatario refirió que se le puede ganar a Argentina, Polonia y Arabia Saudita, rivales del ‘Tri’ en el campeonato mundial.

Esta desatención generó indignación en redes sociales. Por ejemplo, Javier Lozano, exsecretario del Trabajo, lamentó la falta de empatía con las víctimas del delito en la entidad

“Hay prioridades, cabrones. ‘Me duele como juega el tri’. Del dolor y empatía para con las víctimas del delito, luego hablamos. Señor Gobernador: ¿cómo va el combate a la inseguridad en Morelos? Aguántame tantito”.

—  Javier Lozano

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos