Estados

Gobierno de Oaxaca desoye demanda de padres de familia para reconstruir escuela

Los padres de familia de la escuela ‘Dainzú’ han realizado distintos bloqueos carreteros para intentar ser escuchados

Padres de familia de la escuela primaria ‘Dainzú’, perteneciente a la población de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, han realizado distintos bloqueos en la carretera federal 190, a fin de exigir a las autoridades del estado la demolición y reconstrucción del inmueble, el cual quedó dañado tras el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Tras las movilizaciones que comenzaron el pasado domingo, la Secretaría General de Gobierno (Segego) hizo un llamado a la directiva y comité de padres de familia a no afectar a terceros con el bloqueo carretero, toda vez que se ha brindado atención a su problemática que fue originada, dijeron, por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En una entrevista radiofónica, Francisco García López, titular de la Segego, apuntó que desde el pasado domingo la dependencia se reunió con los padres de familia para conocer la situación.

“Este tipo de escuelas entraron al Fonden, pero con su desaparición, la SEP está buscando recursos para resolver la situación”.

—  Francisco García López

En tanto, agregó que desde el domingo pasado se busca una ruta para encontrar una solución: “Compartimos con los padres de familia la preocupación por brindar unas instalaciones dignas”.

García López aseguró que se busca encontrar una vía de respuesta a la situación que viven los niños ante la falta de condiciones del inmueble. “Darles una instalación digna es parte de nuestra responsabilidad como gobierno del estado”, reconoció.

Pese a comprender las denuncias de los padres de familia, el funcionario instó al grupo de inconformes a reconsiderar el bloqueo como medida de protesta, pues afecta a la población y a los comerciantes que trabajan en la zona de Tlacolula, y reiteró que las demandas están siendo atendidas, pues afirmó que un delegado de la SEP ya atendió a una comisión.

“Lo que ellos quieren es una respuesta de cuándo y quién va a hacerse responsable de la situación (…) Nadie tiene la solución en este momento para responderles como quisieran, la Segego está trabajando para enlazar a los padres y a directora que están demandando”.

—  Francisco García López

En tanto, los padres de familia explicaron en un comunicado que el bloqueo se debe a la nula respuesta por parte del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), sobre la obra.

Aseguraron que la dependencia estatal respondió ‘que ellos no se harán cargo de las malas condiciones en la que se encuentra la infraestructura, ya que ellos no construyeron, y que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) otorgaron la clave para que la institución educativa se haga responsable’.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos