Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, fungió dos veces como responsable de Exteriores con la excanciller Angela Merkel — la última entre 2013 y 2017 —, y jefe de gabinete del excanciller, Gerhard Schroeder. En ese tiempo, Alemania trató de dialogar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y cultivó estrechos lazos energéticos.
En declaraciones a la televisora ZDF el martes, Steinmeier apuntó que “hemos fallado en muchos puntos”, incluyendo los esfuerzos para dirigir a Rusia hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos.
El presidente reconoció que “había diferentes valoraciones” de Rusia entre las naciones europeas. “Es cierto que deberíamos habernos tomado más en serio las advertencias de nuestros socios de Europa del Este, en especial en lo que respecta al tiempo posterior a 2014” y a la construcción del gasoducto Nord Stream 2, añadió.
Te puede interesar: Rusia prepara ofensiva en el sureste de Ucrania
Aferrarse a ese proyecto fue un error que le costó a Alemania “mucho crédito y credibilidad” en el este de Europa, apuntó. El canciller, Olaf Scholz, suspendió el gasoducto la semana que Rusia invadió Ucrania.
El Estado Mayor de Ucrania dice que Rusia está reagrupando a sus tropas y prepara una ofensiva en el Donbás.
“El objetivo es establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Luhansk”, explicó el organismo en una actualización publicada el martes en su página de Facebook.
[ Laredo Texas, tu destino para Semana Santa 2022Opens in new window ]
En Donetsk y Luhansk, el ejército ruso centra sus esfuerzos en tomar el control de las ciudades de Popasna y Rubizhne, además de controlar por completo Mariúpol, dijo el Estado Mayor. Otras localidades y asentamientos de las dos regiones están sujetas a continuos bombardeos.
La tropas rusas siguen bloqueando Járkiv, agregó.