Economía

Reforma eléctrica de AMLO hundiría a México en otra recesión, advierte BBVA

Si el Congreso aprueba la reforma eléctrica de AMLO, especialistas de BBVA advierten que la economía de México caería en terreno negativo y la inversión metería freno

La reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hundiría a México en una nueva recesión económica, alertó el grupo financiero BBVA.

Sigue leyendo: Parlamento abierto sobre reforma eléctrica fue simulación, acusan empresas

Ello, explicó, debido a la incertidumbre financiera y el freno a las inversiones que desataría la cancelación de contratos, la suspensión de permisos y el cambio de reglas para las empresas generadoras de electricidad, que determina la reforma.

El economista en jefe del BBVA México, Carlos Serrano, advirtió que si el Congreso mexicano aprueba dicha iniciativa, el crecimiento del país caerá de una tasa de 1.2% -estimada para el cierre de 2022- a cifras por abajo de 0.0% del Producto Interno Bruto (PIB).

BBVA vaticina los siguientes efectos por la reforma

Durante una conferencia de prensa, el economista del BBVA indicó que la reforma eléctrica, que impulsa el gobierno federal, esconde tres impactos o golpes económicos para México:

1. Freno grave al flujo de inversión en México, que frenará proyectos, nuevos negocios, a causa de la incertidumbre financiera y económica que detonaría la reforma.

2. Electricidad más cara para familias y empresas. Y “no hay empresas que quieran invertir en países donde la electricidad es más cara”, señaló Carlos Serrano.

3. Afectaciones a los acuerdos de inversión entre México, Estados Unidos y Canadá, establecidos en el T-MEC; cuyo impacto pueden desatar juicios y controversias internacionales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos