Estados

Piden juicio político contra Alejandro Murat por romper el tejido social de Oaxaca

El candidato independiente indígena a la gubernatura precisó que el mandatario priista le ha fallado a los oaxaqueños

El candidato independiente indígena a la gubernatura de Oaxaca, Mauricio Cruz, solicitó un juicio político en contra del actual gobernador Alejandro Murat.

Lo anterior al considerar que el mandatario ha incumplido con la Constitución local, pues sigue endeudando económicamente a las y los oaxaqueños, además de que durante el actual sexenio se ha roto, aún más, el tejido social.

“Como ciudadanos libres, no podemos seguir permitiendo que al paso de casi seis años Alejandro Ismael Murat Hinojosa esté por dejar fracturado el tejido comunitario de los pueblos y comunidades al existir un número considerable de conflictos, el abandono de la atención a los servicios de salud, las condiciones precarias de la infraestructura educativa, contaminación y saqueo del medio ambiente”.

—  Mauricio Cruz

Además, indicó que otro grave problema que afecta al estado son los crecientes feminicidios, por lo que subrayó que el gobernador debe ser castigado por todos estos temas.

“Hermanas y hermanos, recordemos que el máximo tribunal es el pueblo, y con base en la Constitución, sí se contempla la posibilidad de someter a su gobernante a juicio político, y así lo hemos hecho en la práctica de nuestras asambleas comunitarias: ‘el pueblo pone y el pueblo quita’”.

—  Mauricio Cruz

Más deuda para Oaxaca

Hace algunas semanas, el gobernador presentó al Congreso local una iniciativa para solicitar la autorización de una nueva deuda por mil 534 millones de pesos.

Esto a pesar de que el mandatario había presumido en su Quinto Informe de Gobierno que la entidad mantiene finanzas sanas, pues según informó, su administración ha logrado reducir el 37% de la deuda total del estado.

Sin embargo, hace unos días la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso de Oaxaca informó que mantendrá firme su decisión de no aprobar más deuda pública para el estado en 2022.

El diputado Sergio Sánchez López, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, reafirmó que el Parlamento local tomó la medida de no autorizar la nueva solicitud de deuda pública hecha por Murat.

Violencia contra las mujeres en Oaxaca

La organización civil feminista Consorcio Oaxaca informó que desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 3 de abril de 2022, es decir, durante el presente sexenio de Alejandro Murat, se han registrado tres mil 431 agresiones hacia las mujeres en el estado. Lo anterior significa una tasa de 159.06 delitos de género por cada 100 mil mujeres.

Consorcio Oaxaca comparó los casos de violencia contra las mujeres registrados durante la administración de Murat Hinojosa en la Plataforma de Violencia Feminicida (PVF), con datos oficiales de población obtenidos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con esta información, la entidad registra mil 677 desapariciones de mujeres y 615 feminicidios, lo cual se traduce en tasas de 77.75 y 28. 51 casos por cada 100 mil mujeres, respectivamente, siendo las agresiones con más probabilidad de ser enfrentadas por las mujeres en Oaxaca.

Le siguen la violencia familiar y los delitos sexuales, con tasas superiores a 20 casos por cada 100 mil mujeres. Los suicidios y la violencia política de género presentan 5.10 y 3.20 casos, respectivamente.

Del total de agresiones (tres mil 43) registradas durante el periodo 2016–2022, la región de Valles Centrales muestra la tasa de incidencia más elevada con 269.415 agresiones por cada 100 mil mujeres.

Le siguen la Mixteca, con 191.575 casos; y el Papaloapan, con 148.252 registros por cada 100 mil mujeres.

En las regiones de la Cañada, la Sierra Norte y la Sierra Sur se cuentan tasas menores a 100 delitos por cada 100 mil mujeres.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos