Ciudad

¿Mojarse en Sábado de Gloria? Esta es la multa por desperdiciar agua en CDMX

La tradición de mojarse en Sábado de Gloria es castigada en la CDMX con sanciones económicas hasta arresto.

Sábado de Gloria en CDMX. Foto: Cuartoscuro (Diego Simón Sánchez)

En marco de las celebraciones por Semana Santa resurgen muchas tradiciones y ritos para llevarse a cabo en estas fechas, tal como aquella costumbre de mojarse cada Sábado de Gloria, algo que no es bien visto por las autoridades y por lo que se impone una multa.

Cabe recordar que en la Ciudad de México hay problemas hídricos bastante serios e incluso hay especialistas que han advertido que al ritmo de extracción actual, sólo queda agua en esta entidad para cuatro décadas.

En la capital del país, el 2020 fue el año más seco y es bastante común que se decreten cortes al suministro o que en colonias diariamente existan reportes de desabasto.

Por estas razones y por muchas más en esta entidad se castiga el desperdicio de agua y este año no será la excepción.

Multa

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) hizo un llamado a la población para que haga un uso responsable del agua y no desperdicien el líquido en Semana Santa, a fin de evitar sanciones.

De acuerdo con la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, y la Ley de Cultura Cívica capitalinas implican de 11 a 40 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalentes de mil 58.42 a tres mil 848.80 pesos, o arresto de 13 a 14 horas, o seis a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.

Recomendaciones

Aunque este año no habrá cortes al suministro, Sacmex recomienda llevar a cabo acciones sencillas en el hogar como asegurarse de cerrar bien las llaves, tomar baños cortos, evitar el uso de manguera para lavado de patios y riego de jardines.

Asimismo, utilizar lavadora solo con cargas completas de ropa, reutilizar el agua jabonosa para limpieza en casa, y detectar y reparar fugas al interior del domicilio.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último