Estados

Feministas confrontan a Alfredo Ramírez Bedolla para exigirle una disculpa pública

El gobernador de Michoacán abandonó un evento luego de que el colectivo Incendiarias lo confrontara para exigirle una disculpa pública.

El colectivo Incendiarias confrontó al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por los señalamientos que el mandatario hizo en contra de dicha organización en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuando el Ejecutivo estatal acusó al colectivo feminista de promover la violencia y tachó a sus integrantes de ser un grupo de choque.

«Hay un grupo que se llama “las incendiarias”, lo tenemos ubicado, y que está promoviendo la violencia, entonces, les hacemos un llamado para evitar la violencia».

—  Declaró el 8 de marzo Alfredo Ramírez Bedolla.

“Señor gobernador, estamos aquí las Incendiarias, a quienes usted públicamente acusó de violentas previo al 8 de marzo, a la marcha del 8 de marzo. Estamos aquí dando la cara ante usted, y usted, como siempre su gobierno nos da la espalda”, explicó una de las integrantes del colectivo feminista, tras irrumpir en el Palacio Clavijero durante el evento “Haciendo Lectores”, mismo que encabezó Ramírez Bedolla.

Luego de que las feministas se hicieran presentes en el evento, exigieron una disculpa pública, y manifestaron su inconformidad mediante un altavoz por los dichos del mandatario, así como por los hechos represivos que durante la marcha del 8M en Morelia; sin embrago, mientras esto sucedía el gobernador de Michoacán abandonó el lugar.

Durante las protestas del 8 de marzo se suscitaron diversos desmanes que dejaron un saldo de 28 personas detenidas y un número indeterminado de heridos. Se reportó la presencia de infiltrados en la protesta y la respuesta de las fuerzas policiales estuvo acompañada de gas lacrimógeno, golpes y balas de goma que no solo alcanzaron a las manifestantes, sino que también se impactaron contra representantes de medios de comunicación que cubrían la marcha.

“A nosotras no se nos olvida que gasearon a más de 17 mil niñas, mujeres, mujeres con discapacidad, mujeres de la tercera edad, y decidieron gasearnos. Hubo estampidas por culpa de ellos, mujeres heridas, mujeres que recibieron balas de pintura y balas de canicas en la cara, mujeres que sufrieron quemaduras por el gas lacrimógeno y el extintor, y cuando lo encaramos, porque además a nosotras nos acusó de ser violentas, se va simplemente”.

—  Aseveró una de las integrantes del colectivo Incendiarias.

Las feministas aseguraron que acudieron a confrontar al gobernador para “dar la cara”, e indicaron que no son un grupo de choque. “¿A nosotras nos quieren acusar de violentas? Violentos son los hombres que nos asesinan, violento es señalarnos en un estado feminicida”, cuestionaron.

En contraste, las integrantes del colectivo detallaron que las actividades que organizan son “mercaditas” para incentivar la economía de las mujeres; así como el acompañamiento a víctimas de violencia y a familiares de víctimas de feminicidio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos