Ciudad

Salud: Siete de cada 10 capitalinos ‘sumergidos’ en pandemia de enfermedades crónicas

En CDMX se reactivaron los servicios de salud no Covid a fin de concentrar esfuerzos en la atención de la otra pandemia que aqueja a la población.

Entre la población atendida bajo el programa ‘Salud en tu Vida’ prevalece el sobrepeso y obesidad. Foto: Cuartoscuro (Andrea Murcia)

La pandemia de Covid-19 dejó ver que el grupo vulnerable ante las adversidades sanitarias es aquel que padece alguna enfermedad crónica, como sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión, las cuales -o al menos alguna de ellas- se identifican en 71.4% de la población atendida a través del programa ‘Salud en tu Vida’.

Desde hace ocho meses que inició el programa hasta la fecha, la estrategia que implementó el gobierno local para identificar y dar tratamiento a las personas vulnerables, ha logrado detectar a poco más de 200 mil capitalinos que padecen alguna comorbilidad, de un total de 281 mil 638 atendidos en módulos de los centros de salud.

La mayor parte de la población en cuestión presenta sobrepeso y obesidad, concentrando entre las dos a 49.88% del total. Mientras que 12.31% padecen diabetes y 9.21% hipertensión arterial sistémica.

Por alcaldías, Iztapalapa, Gustavo Madero y Álvaro Obregón lideran la lista de personas con más detecciones de enfermedades crónicas.

Recuperación de servicios médicos

Después de las actividades en marco de la atención a la emergencia sanitaria -como la realización de pruebas de detección y vacunación anticovid-, en la CDMX se reactivaron los 231 Centros de Salud para concentrar los esfuerzos en la prevención, detección y atención de enfermedades, principalmente comorbilidades.

Al respecto, la secretaria de Salud local, Oliva López, reconoció que existe una pandemia de enfermedad crónica no transmisible y es una tarea a la que darán ‘foco’ ahora las autoridades sanitarias.

“Esto es generalizado y en algunos espacios mucho más como las zonas urbanas por el ritmo tan acelerado; la gente come lo que puede y cuando puede y si lo accesible son estas bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados o chatarra tenemos una pandemia de enfermedad crónica no transmisible”

—  - dijo la funcionaria en entrevista con Publimetro.

Explicó que es una tarea que ahora enfrenta la capital del país y se está haciendo con acciones de promoción de la salud y activación física, así como la atención a la población que ya presenta alguna comorbilidad y no ha tenido oportunidad de tratamiento.

‘Pandemia sigue’

López Arellano destacó la importancia de dar seguimiento a las enfermedades crónicas puesto que siguen siendo los de mayor riesgo de desarrollar Covid grave, pese a tener la ventaja de estar vacunados, lo cual se refleja en el número de hospitalizados que aún hay en esta entidad por el virus.

“Las personas susceptibles son aquellas que no completaron su vacunación contra Covid o que tienen mayor fragilidad de salud: diabetes descomenpenzada, hipertensión, obesidad o con inmunodeprimidas”

—  - puntualizó.

En esta línea, recordó que, aunque no hay una transmisión acelerada, la pandemia de coronavirus sigue presente y de ahí el seguir implementando las pmedidas para cortar cadenas de contagios.

PERSONAS DETECTADAS CON COMORBILIDADES CON ‘SALUD EN TU VIDA’

  • Sobrepeso: 80 mil 290 (28.51 por ciento)
  • Obesidad: 60 mil 192 (21.37 por ciento)
  • Diabetes: 34 mil 658 (12.31 por ciento)
  • Hipertensión: 25 mil 951 (9.21 por ciento)

ALCALDÍAS (TOP 5 DE POBLACIÓN CON ENFERMEDADES CRÓNICAS)

  1. Iztapalapa: 48 mil 352 pacientes
  2. Gustavo A. Madero: 37 mil 854
  3. Álvaro Obregón: 29 mil 96
  4. Azcapotzalco: 18 mil 607
  5. Tláhuac: 17 mil 975
DATO
  • 85% registra la recuperación de servicios de salud no Covid en CDMX

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último