Ciudad

Un millón de capitalinos en riesgo ante brotes focalizados de Covid

Desde este lunes arrancó una jornada de vacunación anticovid masiva en CDMX para ‘encontrar’ a rezagados.

Un millón de habitantes de la Ciudad de México ‘olvidaron’ acudir por su dosis de refuerzo anticovid en esta entidad; son esos mismos quienes se encuentran en una posición vulnerable para ser parte de las cifras de los próximos brotes focalizados del virus que se esperan en la capital.

Este lunes, autoridades capitalinas arrancaron la fase de vacunación masiva contra el Covid-19, cuyo objetivo principal es ‘alcanzar’ a esas personas que se encuentran en riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad, pues de acuerdo con la experiencia en dos años de pandemia la vacuna ha sido aliada para mitigar al virus.

Por lo anterior, autoridades no solo habilitaron cuatro macro sedes sino también unidades del IMSS, del ISSSTE y Centros de Salud de la Sedesa a fin de acercar las vacunas -de AstraZeneca- a todos esos rezagados.

Brotes focalizados

Los no vacunados -con esquema completo- son las principales posibles víctimas que ‘llenen los datos’ de los próximos repuntes que se desarrollen en esta entidad, en donde ya no se esperan olas como las que golpearon previamente, pero sí brotes focalizados.

“Pueden ser familias, grupos laborales, regionales, es decir, en zonas en donde haya población no protegida, ahí se van a dar estos contagios”

—  - declaró a Publimetro el doctor Malaquías López Cervantes, catedrático de Salud Pública de la Facultad de Medicina la UNAM.

El también miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus consideró que la población ya debería de haber aprendido la lección de las olas mortales en esta entidad; no obstante, dijo que sigue habiendo renuentes que le dan posibilidad al virus de mutar.

“Se ha generado una capacidad que ayuda a resistir el ataque del virus en su forma actual, pero si apareciera una variante distinta con capacidad para pasar por encima de esta inmunidad, llegaría una nueva ola”

—  - enfatizó.

Olas Covid en CDMX

En la Ciudad de México se han registrado cuatro olas Covid, cada una marcada por diversos factores; de todas ellas, la segunda fue la que más impacto tuvo en cuanto a hospitalizaciones y defunciones.

Aquel repunte registrado a inicios de 2021 dejó el mayor número de muertes por el virus, marcando el 26 de enero de ese año como el ‘día negro’, con 207 fallecimientos en un solo día en la ciudad, de los cuales 163 fueron mujeres y 107 hombres.

Cabe destacar que ese brote tuvo lugar antes de la vacunación masiva en la capital -15 de febrero del año pasado- y a partir de ahí continuaron la tercera y cuarta ola, con picos máximos del 30 al 3 de septiembre de 2021 y del 16 al 5 de febrero de 2022, respectivamente.

No obstante, si analizamos las olas por nivel de contagio, fue la última la que tuvo mayor impacto en la ciudad debido a la propagación de la variante ómicron, llegando a 16 mil 504 casos confirmados en un sólo día, el 11 de enero pasado, según datos de la plataforma Covid-19 CDMX.

¿DÓNDE VACUNARSE?

MACRO SEDES

Martes 19 - sábado 23 de abril

Lunes 25 - sábado 30 de abril

  • Sala de Armas
  • CENCIS Marina
  • Voca #7 del Instituto Politécnico Nacional
  • Centro Cultural Jaime Torres Bodet

UNIDADES DE SALUD

A partir del lunes 18 de abril

  • 25 Unidades Médico Familiares (UMF) del IMSS
  • 117 Centros de Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México
  • 45 Unidades de Medicina Familiar del ISSSTE

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos