Mundo

Denuncian uso de bombas de racimo por las fuerzas de Ucrania, pese a prohibición internacional

Las bombas de racimo están prohibidas internacionalmente, por lo que el gobierno ucraniano violó el acuerdo establecido entre distintos países

El intercambio de ataques entre las fuerzas de Rusia y Ucrania continúa, después de más de 50 días del inicio de la invasión ordenada por el gobierno de Vladimir Putin para “desnazificar” a su vecino europeo, aunque en el fuego cruzado ahora se reportó el uso de armamento prohibido internacionalmente.

De acuerdo con una investigación del diario The New York Times, en la región ucraniana de Husarivka las fuerzas de Volodimir Zelenski se encargaron repeler el avance de las tropas rusas con una bomba de ojiva, en el este del país.

Pese a que en el país se han contabilizado y denunciado múltiples ataques, presuntamente orquestados por el Ejército de Rusia, el lanzamiento cayó cerca del hogar de un ciudadano, el cual provenía de los elementos militares de Ucrania.

Te puede interesar: Volodimir Zelenski: el presidente que apela a pasajes históricos dolorosos y pone el dedo en la herida en sus discursos

En este sentido, el trabajo realizado por el medio estadounidense documentó que las tropas de Ucrania habrían intentado recuperar el control de la zona en Husarivka, donde no murió ningún civil, en una zona caracterizada por la presencia de campos de trigo y líneas de gas natural.

El reporte de esta clase de ataques habla del actuar del las fuerzas militares del gobierno de Volodimir Zelenski, que sin importar la factura de ciudadanos ucranianos, tratan de mermar el avance de las fuerzas de Rusia y tener el control de su país, recalcó el diario estadounidense.

Desde 2010 entró en vigor la prohibición del uso de bombas de racimo, luego de la celebración de la Convención sobre Municiones en Racimo. Sin embargo, algunos países se resistieron a firmar el tratado, es particular, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

¿Cómo son las bombas de racimo?

Las bombas de racimo se depositan en áreas amplias y pueden detonar en cualquier momento, después de abrirlas y colocarlas en distintos espacios. Abarcan misiles, morteros, cohetes e, incluso, proyectos de artillería.

Human Rights Watch y otras instituciones internacionales han denunciado su utilización, pues pueden cobrar miles de vidas; además, lamentaron que el gobierno de Ucrania recurra a su empleo.

También puedes leer:

Captan a Volodimir Zelenski en supuesto estado inconveniente; borran video de redes oficiales

Tags

Lo Último

Te recomendamos