Estados

Violencia crece en Morelos mientras jefe de seguridad vacaciona

Del 13 al 17 de abril se han cometido 22 ejecuciones en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco

Violencia. En lo que va del año ya se han registrado 297 asesinatos en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco. (Margarito Pérez/Margarito Pérez)

La violencia ha arreciado en Morelos mientras el comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, vacaciona.

Desde el 13 de abril, día en que pidió licencia para irse de vacaciones, y hasta el día 17 se han documentado 22 ejecuciones y 30 robos de autos, de acuerdo a los informes diarios de seguridad del gobierno federal.

Los 22 asesinatos reportadas en estos últimos cinco días, representan el 32% del total de homicidios dolosos (67) que se han registrado en lo que va de abril en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que durante enero se registraron 81 ejecuciones y en febrero fueron 70.

En tanto, el informe diario de seguridad revela que durante marzo hubo 79 víctimas de homicidio doloso, es decir, que del 1 de enero al 17 de abril de este año se han reportado 297 ejecuciones en Morelos.

Feminicidios. Existe un grave problema de violencia contra las mujeres en la entidad.

Presumen resultados en seguridad

El gobierno de Morelos presumió que gracias a las estrategias operativas implementadas por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, durante el primer trimestre del 2022 se han logrado el aseguramiento y puesta a disposición de algunos de los principales generadores de violencia y objetivos prioritarios en Morelos.

Dentro de los principales logros, se destaca la contención de grupos delictivos nacionales e internaciones que buscaban asentarse en la entidad; asimismo, la desarticulación y debilitamiento de células delictivas regionales.

En este sentido, el 16 de febrero fue detenido José Antonio ‘N’, alias el ‘Polín’, junto con su hijo Jesús Mauricio ‘N’ y su pareja sentimental Sherlyn ‘N’.

También, el 24 de febrero en Amacuzac se llevó a cabo la aprehensión de Marcelo ‘N’, Nahúm, Rafael, Antonio, Guadalupe y Ángel Omar ‘N’. integrantes de la Familia Michoacana, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego; en el sitio se aseguraron varias armas de fuego, droga y vehículos. Cabe señalar que estas personas operaban en la región sur mediante la venta y trasiego de droga, sicariato, así como cobro de piso.

Además, por delitos contra la salud, en la misma fecha, en Cuernavaca fue arrestada Eva ‘N’, alias Doña Eva, identificada como integrante de un grupo delictivo independiente que operaba en la zona metropolitana mediante la venta y trasiego de droga. Se le aseguró un automóvil en el que transportaba grandes cantidades de droga.

“Con estas acciones, el gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta a fin de garantizar seguridad, paz y tranquilidad a las familias morelenses”.

—  Gobierno de Morelos

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último