Ciudad

Cobro por derecho de piso golpea a negocios del Centro; prevalece cifra negra

Crecen las víctimas de extorsión o cobro por derecho de piso en comercios de la CDMX; autoridades van por abatir el delito.

Pequeñas empresas ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México son las más susceptibles a ser víctimas de extorsión o cobro por derecho de piso por parte de la delincuencia organizada; no obstante la mayoría de los casos se quedan dentro de la cifra negra.

El titular de Desarrollo Económico de esta entidad, Fadlala Akabani Hneide, reconoció lo anterior al ser cuestionado por Publimetro sobre los datos que recientemente reveló la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la CDMX, las cuales dan cuenta de que la extorsión a negocios en la capital va al alza.

Dicho organismo alertó que el cuarto trimestre de 2021 cerró con cifras que muestran un incremento en las víctimas de cobro por derecho de piso, pasando de 8.1% los comercios extorsionados a 9.6%, es decir, un aumento de 1.5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Fadlala Akabani señaló que son establecimientos de entre 600 hasta mil metros cuadrados los que en su mayoría son víctimas del delito ubicados principalmente en el centro de esta ciudad, así como en algunos corredores comerciales y financieros.

Amenazas y cifra negra

El titular de Sedeco indicó que se tiene identificado ese modus operandi en comercios de la capital e incluso aseveró que no es una cuestión de presencia delictiva sino las amenazas también son digitales, por medio de mensajes vía WhatsApp, además de llamadas telefónicas.

En la capital, dijo, hay un esfuerzo para erradicar dicho delito; sin embargo, enfatizó que la solicitud de las autoridades a los empresarios es que se acerquen a denunciar.

“Lo que solicitamos es que denuncien inmediatamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que graben la llamada si es posible […] vamos a a abatir ese delito en la ciudad”

—  - afirmó.

Las declaraciones del funcionario coinciden con la encuesta de la Canaco CDMX en la que se indica que el 65.6% de las víctimas de extorsión no denuncian; la mayoría, por miedo a represalias.

Apertura de micro negocios

Pese a los problemas a los que se enfrentan algunos comercios en esta entidad por la delincuencia, la Sedeco reporta una mayor apertura de negocios de bajo impacto que incluso superan los niveles prepandemia.

Durante el primer trimestre del 2022 en la ciudad abrieron un total de cuatro mil 575 pequeños negocios, lo que significó mil 251 nuevos más que en el mismo lapso de tiempo, pero en el 2021.

Akabani Hneide señaló que las taquerías son las que están ‘empujando’ la recuperación, pues están dentro de los negocios con mayor apertura y que impactan con hasta 10 empleos directos, en comparación con otros como pastelerías y abarrotes que en promedio generan tres.

MONTO PROMEDIO DE EXTROSIÓN

Fuente: Encuesta de Seguridad en Comercios de Canaco CDMX (4TO TRIMESTRE 2021)

  • De 0 a 1,000: 42.7%
  • De 1,000 a 5,000: 35.4%
  • De 5,000 a 10,000: 11.5%
  • Más de 10,000: 2.1%
  • No contestó: 8.3%

FRECUENCIA DE PAGO

  • Por mes: 37.5%
  • Esporádico: 30.2%
  • No contestó: 20.8%
  • Por semana: 11.5%
DATO
  • 41.3% de las víctimas de extorsiones no presentan denuncia por miedo a represalias

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos