Ciudad

Denuncian abuso y tortura de policías en Álvaro Obregón; culpan a Lía Limón

Legisladores de Morena denunciaron que policías de la alcaldía Álvaro Obregón golpearon y torturaron un habitante de la demarcación.

Integrantes del grupo parlamentario de Morena del Congreso de la Ciudad de México, denunciaron abusos policiales en contra de un habitante de la alcaldía Álvaro Obregón, cometidos por elementos de la Policía Bancaria de dicha demarcación, presuntamente bajo el mando de la alcaldesa Lía Limón García.

Mediante una conferencia de prensa que encabezó la diputada local, Valentina Batres Guadarrama, los legisladores morenistas indicaron que Francisco Alvarado Hernández, habitante de la colonia Belén de las Flores en dicha demarcación, fue víctima de tortura por parte de los elementos policiales el pasado 19 de abril.

“Convocamos a esta conferencia de prensa para alzar la voz y evidenciar los múltiples abusos de poder que comete la persona titular de la alcaldía Álvaro Obregón en contra de la población indefensa, específicamente con la que no concuerda con su visión política de gobernar”.

—  Valentina Batres Guadarrama.

¿Cómo se dio el abuso?

De acuerdo con la legisladora morenista, el 19 de abril los policías de la patrulla AO02-3 se llevaron a Alvarado Hernández sin especificar a sus familiares los motivos de su detención, por lo que Batres Guadarrama solicitó a Limón García en el pleno del Congreso de la CDMX la presentación del ciudadano; no obstante, aseguró no se recibió respuesta.

La diputada explicó que gracias al apoyo de la Consejería Jurídica y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, se enteraron que Francisco Alvarado se le intentó acusar ante el Ministerio Público por el delito de robo sin que los policías pudieran acreditar el delito. Por lo que fue remitido a un juzgado cívico de la alcaldía Miguel Hidalgo donde fue acusado de alterar el orden por impedir el derribo de una barda que propiciaría la inundación de su casa.

Batres Guadarrama agregó que durante los distintos traslados a los juzgados –cuya duración fue de más de cinco horas desde su detención– Alvarado Hernández fue despojado de sus pertenencias (reloj y celular); se le torturó y fue víctima violencia psicológica por parte de los policías. Asimismo, indicó que se le cubrió la cabeza con una bolsa y recibió golpes en cara y cuerpo que, de acuerdo a la legisladora, comprometieron el funcionamiento de los ojos y nariz de la víctima.

“Mi delito fue grabar los videos y afectaciones a mi muro, ese fue mi gran delito. Abusaron de mí, prácticamente, dos policías bancarios que no me explicaron mi delito a seguir. Situación que me llevó a los golpes y la tortura, y el delito que cometí fue nada más grabar las afectaciones de mi muro”.

—  Narró Francisco Alvarado Hernández.

A raíz de los hechos, Alvarado Hernández y sus familiares interpusieron una denuncia por abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza pública y robo en contra del cuerpo de seguridad de la alcaldía Álvaro Obregón. No obstante, indicó que tiene miedo de las represalias en su contra, pues indicó que fue torturado para dar la contraseña de su teléfono, donde tiene información y contactos que pueden ser usados para atentar contra su integridad.

Niegan asunto partidista

La diputada morenista descartó que la denuncia se trate de un asunto partidista, y aclaró que se trata más de un asunto que involucra el incumplimiento de la ley por parte de la alcaldesa de Álvaro Obregón, quien no cumple con los protocolos para llevar a cabo las funciones de seguridad. Explicó que la remisión de cualquier persona ante las autoridades no debe tardar más de dos horas, y que, mucho menos, implica las violaciones de sus derechos y el robo de sus pertenencias.

“Nadie está en contra de que se remita al Ministerio Público o al Juzgado Cívico a cualquier persona que cometa un delito o falta administrativa, lo que no se puede tolerar, es que ese poder policiaco sea utilizado de manera discrecional, facciosa, discriminatoria y por encima de los derechos de las personas”.

—  Valentina Batres Guadarrama.

Batres Guadarrama hizo un llamado a la edil panista a cesar con su estrategia de policía de proximidad –haciendo referencia a Blindar AO– calificándola de “autoritaria” y, de la cual señaló, “nada abona para generar una sociedad segura”.

Limón acusó a Morena de justicia selectiva

Días atrás en su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Álvaro Obregón negó privación ilegal de la libertad de Francisco Alvarado, y aseguró que el juez cívico le dijo a los elementos de proximidad que por “instrucciones de arriba” no podía recibir a un detenido. “Queda claro que para @PartidoMorenaMx la ley solo aplica a unos cuantos, que no les vengan con que la ley es la ley”, escribió Limón en su red social.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos