Noticias

La vacuna anti Covid-19 salva vidas, pero hay otras 15 de vital importancia para adultos

La pandemia evidenció la vulnerabilidad del sistema de salud en México, pero la vacuna de Covid-19 no es la única que los adultos necesitan aplicarse

Vacunas. Diferentes enfermedades sufren desabasto. (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

La pandemia de Covid-19 puso de manifiesto las deficiencias en los sistemas de salud de todo el mundo, al tiempo que obligó a millones y millones de personas a aplicarse más de una vacuna, algunos incluso buscando desesperadamente conseguir la dosis antes que los demás, aunque no es la única dirigida a los adultos.

En un lapso menor a año y medio los mexicanos han sido llamados en al menos tres ocasiones a recibir sus dosis de la vacuna contra el Covid-19 para frenar la emergencia sanitaria, pero otros biológicos resultan tener la misma o mayor trascendencia para el cuidado de la salud.

Te puede interesar: Pfizer y Moderna suben precios de sus vacunas anti Covid; AstraZeneca, la más accesible

Si bien el esquema de vacunación dirigido a menores de México tiene amplia aceptación entre la población, hay otros biológicos enfocados en los adultos que pueden ayudar a prevenir otras 15 enfermedades adicionales a la causada por el coronavirus.

Puedes revisar: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardista

Vacunas para adultos

  • Hepatitis A y B
  • Tosferina
  • Parotiditis (paperas)
  • Tétanos
  • Enfermedad por neumococo
  • Influenza
  • Sarampión
  • Varicela
  • Enfermedad por meningococo
  • Rubéola
  • Virus del papiloma humano
  • Difteria
  • Herpes zóster
  • Fiebre amarilla
  • Covid-19

En el contexto de la Semana Mundial de la Inmunización —que se celebrará del 23 al 30 de abril—, especialistas del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) resaltaron la importancia de la vacunación para mantener de la calidad de vida de los adultos y adultos mayores.

Esto porque antes de la pandemia, las coberturas de vacunación en el adulto en México estaban debajo de los valores óptimos: en adultos de 20 a 59 años, llegaba a 39.9% de los hombres con esquema completo, mientras que el caso de las mujeres la cifra es de 47.3%.

Y luego de eso la cifra se reduce. En adultos de 60 a 64 años, la cifra con esquema recomendado por sector salud completo cae a 44%, mientras que en adultos mayores de 65 se reduce a solo 31%.

Por ejemplo, en el país, el riesgo estimado de desarrollar herpes zóster a lo largo de la vida es de 10 a 20% a partir de los 50 años de edad, pero este riesgo aumenta conforme aumenta la edad; en adultos mayores de 75 años supera los 10 casos por cada mil personas al año, y en los mayores de 80 años 1 de cada 2 padecerá esta enfermedad.

Según la Sociedad Mexicana de Vacunología, estos son los biológicos recomendados para adultos de 20 a 60 años, pero depende de las circunstancias individuales. (Foto: Especial)

Un dato más alarmante es que en personas que viven con VIH, el herpes zóster se desarrolla con mayor frecuencia que en personas sin VIH, con una incidencia de 29.4 casos por cada mil habitantes al año.

Ante esta situación, GSK explica que la vacuna recombinate contra herpes zóster es una medida preventiva efectiva contra la enfermedad y sus complicaciones en todos los adultos mayores de 50 años, y para aquellos pacientes de 18 años y más con sistema inmune disminuido.

Cabe recordar que cada persona es diferente y la inmunización depende de circunstancias específicas, por lo que es recomendable consultar siempre a un médico y seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Al respecto, la Alianza por la Vacunación presenta información relacionada tanto por grupos de edad como en circunstancias especiales.

Ejemplo del impacto de la vacunación

* 23 a 27% de ahorros potenciales ha generado la vacuna contra influenza en el costo de atención de la enfermedad, lo que implica que la vacunación es una intervención sanitaria de impacto para la salud pública de cualquier país, explica GSK.

Qué es el herpes zóster

Se trata de una enfermedad causada por el virus latente de la varicela zóster, que entra al cuerpo provocando inicialmente varicela, durante la infancia, y del 10 al 25% de las personas de 50 años y más tienen riesgo de que el virus se reactive y desarrolle esta enfermedad, que impacta la calidad de vida, provocando alteraciones en el sueño, actividades generales, estado de ánimo, productividad en el trabajo y en las relaciones interpersonales.

Los síntomas

Debilidad, ampollas en cuerpo o cara acompañadas de dolor intenso que se puede prolongar más allá de dos a cuatro semanas—que puede llevar a una neuralgia posherpética (dolor que persiste por más de tres meses de haber desaparecido las ampollas)—.

vacuna adultos mayores
Según la Sociedad Mexicana de Vacunología, estos son los biológicos recomendados para adultos mayores, pero depende de las circunstancias individuales. (Foto: Especial)

También puedes leer:

México analiza utilizar Abdalá, Sinovac o Pfizer para vacunar a niños contra Covid-19

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último