Ciudad

Destina Sedema 4 mil 800 pesos para atender cada palmera de la CDMX

La Palma será llevada al Vivero Nezahualcóyotl para recibir un tratamiento

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) destina, en promedio, cuatro mil 877 pesos para darle atención integral a cada una de las palmeras que se encuentran por toda la ciudad.

La dependencia capitalina informó que se invertirán, en una primera etapa, 60 millones de pesos para rehabilitar a un total 12 mil 302 palmeras.

Hasta el momento, se ha realizado la poda sanitaria de mil 729 de ellas y se han derribado 189 que ya estaban muertas; además, otras 300 han sido saneadas y fortalecidas con la aplicación de endoterapia vegetal. También se colocaron 200 trampas para el monitoreo de insectos.

Un grupo de expertos de distintas dependencias locales y federales ha identificado 492 palmeras que no tienen solución, por lo que serán sustituidas por otras especies arbóreas.

Las palmeras retiradas o muertas serán llevadas al Vivero Nezahualcóyotl y reemplazadas con el mismo número de ejemplares de especies arbóreas de cuatro a seis metros de altura, acordes a las condiciones de cada sitio.

Una de estas palmeras que serán retiradas es la que estuvo plantada por más de 100 años sobre Paseo de la Reforma.

“Aún con diversas acciones y contenciones hay algunas (palmeras) que son imposibles de salvar, como es este caso de la palmera de la glorieta de La Palma. De acuerdo con los especialistas, el hábitat ideal de las palmas es a nivel del mar y zonas costeras. En la Ciudad de México, por la altura y bajo las diversas condiciones ambientales son más vulnerables. Por ello la vida de las palmeras es menor en la ciudad que en otros lugares”.

—  Claudia Sheinbaum

Además, el programa contempla la aplicación de endoterapia a alrededor de seis mil palmeras consideradas como vulnerables o susceptible a desarrollar enfermedades.

La Sedema precisó que los retos de este programa de rehabilitación son: frenar la mortandad de palmeras, que actualmente es un problema prioritario; controlar el muérdago, que afecta a la mayoría de las especies de árboles de la ciudad, y combatir plagas, como los descortezadores que afectan cedros y pinos y otras detectar y combatir otras plagas y enfermedades.

En la Ciudad de México hay alrededor de 3.5 millones de árboles y 15 mil palmeras, cerca del 30% tienen algún tipo de plaga o enfermedad, es decir, un millón de árboles con problemas de plagas o enfermedad. Tanto los árboles como las palmeras enfermos y muertos representan riesgo para las personas al poder caerse o dañar la infraestructura.

Lo más visto en Publimetro TV:

Lo más leído:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos