Estados

Cuauhtémoc Blanco vive sus horas más bajas desde que llegó a la gubernatura de Morelos

Vacaciones, fotografía con narcos, inseguridad por los cielos y baja popularidad marcan gobierno del exfutbolista

El gobernador Cuauhtémoc Blanco vive sus horas más bajas desde que llegó a la gubernatura de Morelos el pasado 1 de octubre de 2018.

El exfutbolista se encuentra entre la polémica, el escándalo, con la inseguridad por los cielos y a un paso de ser desaforado, y únicamente se encuentra sostenido por el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, a pesar del oscuro pasado del gobernador, no le deja solo, pues es de su grupo político.

Desde antes de ser gobernador, Cuauhtémoc Blanco ya estaba en el ojo del huracán porque cobró siete millones de pesos al Partido Socialdemócrata (PSD) para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca; meses después, en 2016 el Congreso de Morelos le inició un juicio político porque no había cumplido con el requisito de vivir al menos cinco años en el municipio antes de postularse como alcalde.

Se le acusó de falsificar documentos intencionalmente, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo salvó y ordenó la suspensión del juicio político.

Polémicas como gobernador

Ya como gobernador, la polémica y el escándalo han perseguido al mandatario particularmente durante 2022, en donde vive sus horas más bajas.

Del 17 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022 Cuauhtémoc Blanco pidió licencia de su cargo como gobernador para poder tomar vacaciones en Río de Janeiro, Brasil, designando a su secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, como encargado de la gubernatura.

Su licencia por vacaciones fue criticada por contrastar con el incremento en la inseguridad en el estado. Adicionalmente, la Fiscalía anticorrupción de Morelos inició una investigación, pues esta licencia fue hecha sin seguir la normativa establecida por la ley estatal.

Aún no se reponía de ese primer golpe cuando el 4 de enero de 2022 el periódico El Sol de México publicó una imagen del gobernador en compañía de tres narcotraficantes: Homero Figueroa ‘La tripa’, dirigente del Comando Tlahuica; Irving Solano Vera ‘El profe’; y Raymundo Isidro Castro ‘El Ray’, dirigentes regionales del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El medio informó que la fotografía fue hallada en el teléfono de una dirigente del cártel Guerreros Unidos, arrestada en noviembre de 2020. Después se supo que la fotografía fue tomada en una iglesia de Yautepec de Zaragoza el 12 de diciembre de 2018, dos meses después de que ‘el ídolo de Tepito’ asumiera el cargo como gobernador de Morelos.

Desafuero

Cuando parecía que las aguas se calmaban para el gobernador, dos nuevos escándalos le cayeron como un balonazo en la cara.

Hace unos días, se dio a conocer que el comisionado estatal de seguridad, José Ortiz Guarneros, pidió licencia para irse 13 días de vacaciones en medio de una de las peores crisis de inseguridad que ha vivido el estado.

Las vacaciones del funcionario terminan este 25 de abril. Tan solo el mes pasado en Morelos hubo 125 víctimas de homicidio doloso en la entidad, la cifra más grande en lo que va del año.

El escándalo más reciente del mandatario es que la Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicitó al Congreso local iniciar un juicio de procedencia (desafuero) contra el mandatario, pues se le acusa de ejercicio ilícito de funciones, falsificación de documentos, fraude procesal, falsificación en modalidad respectiva, enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante autoridad.

Este fin de semana se desató el rumor de que el gobernador prepara la salida del comisionado de seguridad y del secretario de Gobierno con la única intención de ‘salvar’ su pellejo y recuperar un poco de su credibilidad.

Lo más visto en Publimetro TV:

Lo más leído:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos