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Turista abusada sexualmente en hotel de Cancún lamenta estigmatización de las autoridades

El Hotel Ocean Coral & Turquesa informó que colaboran con las autoridades para aclarar este supuesto abuso sexual

Abuso sexual. El hotel donde la mujer sufrió el ataque asegura que está cooperando con las autoridades. (Foto: Especial)

Durante el primer trimestre del año, Quintana Roo se ubicó como el tercer estado con más denuncias por abuso sexual, tal y como el que sufrió una turista extranjera dentro del Hotel Ocean Coral & Turquesa de Cancún.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelaron que la entidad gobernada por Carlos Joaquín presenta una tasa de 3.45 casos de abuso sexual por cada 100 mil habitantes, cifra muy superior a la media nacional que se ubicó en 1.05.

Asimismo, la tasa de abuso sexual en Quintana Roo es la tercera más alta en México, solo superada por Sonora (3.78) y Chihuahua (3.69).

En total, en el primer trimestre del año se reportaron 248 casos de abuso sexual. Lo anterior significa un aumento de 118% con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Abuso sexual. La joven relató el abuso que sufrió dentro del hotel. (Foto: Especial)

Estigmatizan a mujeres que denuncian abuso sexual

Regina, joven que denunció un supuesto abuso sexual dentro del Hotel Ocean Coral & Turquesa de Cancún, lamentó que siempre culpen a las mujeres que son abusadas sexualmente porque no estaban acompañadas o porque ingirieron bebidas alcohólicas.

De igual forma, criticó que las autoridades judiciales estigmaticen a las mujeres por no gritar, defenderse o recordar las características de su atacante.

Asimismo, Regina criticó que el hotel le haya respondido que sus cámaras no funcionaban.

“Hoy entendí porque el 97% de las personas que son abusas sexualmente no denuncian. Hoy entendí qué implica un cansancio y agotamiento emocional casi imposible de sostener: implica quedarte con los pies en la tierra y con toda la fuerza difícil de generar ante la policía preguntando una y otra vez ‘¿Por que no gritaste? Esa pregunta genera un sentimiento de tanta impotencia. Hubiera querido gritar y expresar la tristeza y el enojo que sentí cuando mencionaron que sus cámaras (del hotel) no servían”.

—  Regina

¿Qué dice el hotel?

Dos días después de que se viralizara este caso, el Hotel Ocean Coral & Turquesa de Cancún emitió un comunicado en sus redes sociales en el que rechazan y condenan cualquier tipo de violencia y abuso en contra de sus huéspedes.

A su vez, explicaron que colaboran desde el primer momento con las autoridades competentes para esclarecer estos hechos.

“En este sentido, aclaramos que el hotel ha facilitado tanto las grabaciones disponibles de las cámaras de seguridad como los datos de identificación del presunto agresor a las autoridades que están investigando lo sucedido”.

—  Hotel Ocean Coral & Turquesa

De igual forma comentaron que el presunto agresor, que es empleado de una empresa externa, fue separado de su puesto de trabajo en el hotel de forma inmediata desde que se tuvo conocimiento de la denuncia, y “que en ningún caso se está encubriendo ni se encubrirá a ningún agresor por parte del hotel”.

Regina contestó a esta publicación del hotel que a ella le comentaron que varias de sus cámaras de vigilancia no sirven.

“No pueden seguir operando si sus cámaras no funcionan!!! Casualmente las que no funcionan son las que pudieron haber grabado TODO!”.

—  Regina

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