Economía

¿Qué es y cuánto me toca por el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades es un derecho constitucional, que distribuye una parte de las ganancias de las empresas entre los trabajadores mexicanos; que no se puede suspender, negociar o cancelar

Mayo es el mes del reparto de utilidades entre los trabajadores que laboran en México; quienes de acuerdo a la Constitución del país, tienen derecho a recibir una parte de las ganancias generadas por las empresas, informaron la Secretaría del Trabajo (STPS) y la Profedet.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) explicó que el pago de las utilidades no se puede suspender, negociar, condicionar o entregar en especie; lo cual significa que todos los patrones o compañías establecidas en México están obligadas a pagarlas.

Señaló que la ley vigente establece que las empresas deben entregar a sus trabajadores 10% de las ganancias obtenidas durante el último año; porcentaje que es calculado a partir de la declaración anual que cada compañía presenta ante el SAT.

Preguntas clave

Para saber con exactitud qué implica el reparto de utilidades y cuánto le toca a cada trabajador la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Profedet responden:

¿Qué es el reparto de utilidades?

Es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

¿Qué legislación ampara tal derecho?

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas está amparado por la Fracción IX, apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Dichas leyes establecen que todos los trabajadores, que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.

¿Cuándo se entrega el reparto de utilidades?

A más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral o empresa; mientras que las personas que laboran para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio

¿Cómo se determinan individualmente las utilidades para los trabajadores?

La ley preve que los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas; el cual, a la fecha, asciende al 10% de las utilidades netas.

¿Cómo se calcula el monto que recibe cada trabajador?

La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera –equivalente a 50%– se calcula de acuerdo al número de días trabajados por cada uno de los empleado durante el año, independientemente del monto de los salarios registrados.

La segunda –el otro 50%– se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

¿Qué salario debe considerarse como base del reparto?

Exclusivamente el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo. Cuando el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

En el caso de los trabajadores de confianza se tomará como salario tope, base del reparto de utilidades, el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos