Economía

Plan contra la inflación de AMLO detonará quiebra de empresas

El plan de AMLO pone en riesgo a empresas y no reducirá la inflación, advierten especialistas; en contraste, EU subió su tasa de interés a 1% para combatir la crisis de los precios

El Paquete contra la Inflación y la Carestía del presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo de quiebra a empresas y productores mexicanos; no ayudará a reducir la inflación y no brinda soluciones largo plazo, advirtieron especialistas consultados por Publimetro.

Te puede interesar: “No es control de precios, hay estabilidad”, AMLO al presentar plan contra la inflación

Frente al mismo problema, generado crisis global de precios, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió su tasa de interés hasta 1%; con la finalidad de inhibir el consumo y frenar el alto nivel de la inflación, que –en ese país- llegó a 8.5%.

En México, el investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista explicó que el plan contra la inflación del gobierno federal no contiene puntos realmente novedosos; porque esta clase de acuerdos ya se usaron hace 40 años en México y no tuvieron los mejores resultados.

Indicó que hay dos medidas muy peligrosas: la decisión de poner –por seis meses- una tasa cero de aranceles a la importación de los 24 productos de la canasta básica del gobierno, que tendrán precios de garantía; y la eliminación de las cuotas compensatorias a la importación de fertilizantes.

El especialista de La Salle indicó que la primera medida golpeará a los productores y empresas agrícolas del país; porque serán más baratos los productos de importación y, ello, los obligará a bajar sus precios aunque sus costos de producción sean muy altos, por lo que muchos se “irán a la quiebra”.

Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

Mientras que la eliminación de las cuotas compensatorias en el fertilizante de sulfato de amonio, hasta por seis meses –previsto en el plan- echará bajo las tasas que México impuso a exportadores –que incurren en prácticas desleales- haciendo que las empresas mexicanas del sector también pierdan y quiebren.

Inflación seguirá en niveles de 7%

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, señaló que el Paquete contra la Inflación es una medida positiva para contrarrestar el alza de precios; aunque sus alcances no ayudarán a reducir la tasa de inflación, que hoy se ubica en 7.45%.

Indicó que las 16 medidas propuestas por el gobierno en dicho plan, “son sólo el primer paso” para enfrentar el encarecimiento de la canasta básica; porque los 24 productos propuestos por la autoridad, con precios de garantía, “no son todos los que consumen los mexicanos”.

Señaló que hace falta incluir –en el plan- incentivos fiscales para las empresas y productores mexicanos, que les ayuden a enfrentar los altos costos de producción; que fueron detonados por el alza en los combustibles, materias primas y servicios; además de medidas que los impulsen a invertir.

Ramón Martínez subrayó que es necesario que el gobierno amplíe la lista de los productos, que tendrán un menor costo; así como dejar claro que la inflación seguirá en los niveles actuales, de 7%; aunque el plan si ayudará a que este último indicador no llegue a 10%.

“No hay que demeritar el plan contra la inflación, porque es un esfuerzo del gobierno y de los empresarios, que van a reducir su margen de ganancias; pero al finalizar 2022, la inflación terminará en niveles cercanos a 7%”.

—  Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey

Estados Unidos sube tasa de interés

En contraste con lo sucedido en México:

  • La Reserva Federal o Banco Central de Estados Unidos determinó subir 50 puntos base a su tasa de interés.
  • Se trata del mayor incremento en los últimos 22 años, como respuesta a la crisis de inflación en su país.
  • Con dicho incremento, la tasa de interés en Estados Unidos quedó en un rango de 0.75% a 1%.
  • La Fed también anunció que empezará a recortar sus posiciones en bonos a partir del junio, como medida adicional para ganar la batalla al aumento de precios.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos