Economía

IMSS registra creación de 5 mil 490 empleos formales en México durante abril

El IMSS informó que en los últimos 12 meses se reportó la generación de más de 940 puestos de trabajo, equivalentes a un crecimiento anual de 4.7%

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de cinco mil 490 puestos formales de trabajo en México, durante abril pasado; cifra que representó un repunte mensual de apenas 0.03%.

Te puede interesar: México lidera top de países donde precio de servicios médicos encarece más

Señaló que dicha tasa fue afectada por el periodo vacacional de la Semana Santa, porque “tradicionalmente en los meses donde coincide la Semana Mayor se observa una menor creación de puestos de trabajo”.

El Seguro Social informó que durante el primer cuatrimestre de 2022 las empresas y negocios del país crearon 391 mil 194 plazas; cantidad que representa el tercer aumento más alto en 12 años, para un periodo similar.

Apuntó que en los últimos 12 meses se registró la apertura de 940 mil 859 plazas formales, equivalentes a un crecimiento anual de 4.7%; misma que corresponde a la tercera variación más importante en toda la historia del instituto.

De acuerdo a los resultados descritos, el número de trabajadores registrados ante el Seguro Social alcanzó 21 millones 11 mil 342; de los cuales, 86.7% son permanentes y 13.3% eventuales.

Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

Sectores que más empleo crearon

El IMSS destacó que transportes y comunicaciones fue el sector económico con el mayor crecimiento anual de empleos, con un repunte de 11.7%, entre abril de 2021 y el mismo mes de 2022.

A través de su informe mensual sobre los Puestos de trabajo afiliados al IMSS, indicó que la construcción se colocó como la segunda área productiva con la mayor generación de plazas, con un avance de 5.7%.

El instituto indicó que los sectores de transformación y comercio, se colocaron en la tercera posición del ranking, con un aumento nacional de 5.7% en el número de espacios laborales, en cada caso.

Mientras que la industria extractiva, eléctrica, servicios para empresas, servicios sociales y comunales y el sector agropecuario mostraron repuntes anualizados de 4.7%, 2.8%, 2.1% y 1.2%, respectivamente, durante el periodo de referencia.

Estados con mayor creación de empleos

El IMSS detalló que los estados con la mayor variación anual de puestos de trabajo, registrada al cierre de abril, fueron:

  • Quintana Roo: 18%
  • Tabasco: 16.8%
  • Baja California Sur: 16.3%
  • Hidalgo: 12.4%
  • Nayarit: 8.7%

¿Y los estados con menor variación de empleo?

  • Michoacán: 1.1%
  • Sinaloa: 1.8%
  • Oaxaca: 2.4%
  • Guerrero: 2.5%
  • San Luis Potosí: 2.6%

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos