Estados

Ante su ineficiencia, buscan quitar control de policías a Cuauhtémoc Blanco en Morelos

Se plantea que la fiscalía estatal asuma todas las funciones de prevención, persecución e investigación de los delitos

Ante la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, el diputado presidente Julio César Solís presentó una iniciativa de reforma en materia de seguridad pública, en la que plantea que la fiscalía estatal asuma todas las funciones de prevención, persecución e investigación de los delitos.

De acuerdo con Solís, la iniciativa propone un cambio de modelo, reformando diversos ordenamientos, para que bajo su autonomía constitucional sea la fiscalía (a cargo de Uriel Carmona Gándara, enemistado con el gobernador Cuauhtémoc Blanco) la encargada de la prevención y la persecución e investigación de los delitos.

“Este modelo que se plantea no es nuevo, ha sido implementado con anterioridad en los estados de Chihuahua, Jalisco y Baja California”.

—  Julio César Solís

La propuesta, añadió, es una respuesta a los altos índices de inseguridad que se viven en el estado y con una manera de ratificar el compromiso del Congreso local para atender el clamor de paz y justicia.

Así como de generar las condiciones que garanticen los derechos de la ciudadanía.

Violencia imparable

Luego de tres años y medio de gobierno, la estrategia de seguridad de Cuauhtémoc Blanco no ha disminuido el índice de delitos, como lo demuestran los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en homicidio doloso, que de 2018 a la fecha suman tres mil 587.

De octubre a diciembre de ese año, en los primeros meses de la administración del exfutbolista se registraron 271 casos por ese delito.

Para 2019 la suma de casos fue de 911, cifra que se incrementó en 2020 que culminó con mil 33; en tanto que la inercia permaneció en 2021 con un registro final de mil 35 casos.

El informe del SNSP muestra para los primeros cuatro meses del presente año ya suman 337 homicidios dolosos, a lo que se añade que la entidad sostiene el primer sitio en casos de feminicidio y desaparición de mujeres.

Morelos no cuenta con una partida presupuestal para el combate y prevención de la violencia de género.

Hace unas semanas, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local destacó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la entidad para este año se solicitó, a la anterior Legislatura, un aumento para la seguridad.

De los mil 400 millones que se destinan a ese rubro, los legisladores pidieron incrementar 300 millones de pesos más, recursos adicionales que se aplicarían en la prevención de la violencia contra las mujeres, pero la propuesta fue rechazada por la mayoría encabezada por el partido Morena.

“No se destina ni un solo peso en materia de seguridad o en materia de prevención de los feminicidios pero, además, se ha demostrado que la estrategia de seguridad en general, desde que llegó el gobernador (Cuauhtémoc Blanco) a la fecha, no ha funcionado y sigue fallando”.

—  Julio César Solís

Ocurrencias

Como una ocurrencia calificó el gobernador Cuauhtémoc Blanco esta iniciativa de reforma en materia de seguridad pública.

Manifestó que desde el Poder Ejecutivo no se permitirán ‘amiguismos’, ya que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece en el artículo 21 que la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios y no a la Fiscalía.

“Es una ocurrencia, imagínense cómo le van a dar las facultades al fiscal, no tienen ni idea de lo que dicen y les comento, nunca se han presentado en las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, no vamos a permitir al amigo carnal”.

—  Cuauhtémoc Blanco

Lo más visto en Publimetro TV:

Lo más leído en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos