Mundo

El Tulum Crypto Fest en el momento más adverso para el bitcoin

Mientras políticos y empresarios promueven el uso del bitcoin en un festival de dos días en Tulum este fin de semana, la criptomoneda sufre un desplome que ya supera 50% desde su nivel máximo

México coquetea con el bitcoin y la curiosidad hacia la criptomoneda ya se ha instalado entre los políticos.

Primero fueron los apasionados de la tecnología, jóvenes emprendedores y empresas que la usan para brindar servicios financieros —las Fintech—. Luego el apoyo total ofrecido por uno de los hombres más ricos del país, Ricardo Salinas Pliego, que alienta su uso enfáticamente en sus redes sociales.

Te interesa: Ubicación de todos los cajeros bitcóin en México, ¿ya los conoces?

Ahora son los senadores los que hacen fuerza. Apenas hace unos días, muchos coincidieron en la necesidad de regular el uso de las criptomonedas, aunque todavía no esté claro cómo, mientras algunos se acercaban al nuevo cajero automático de bitcoins instalado en la Cámara Alta para ver cómo funcionaba esa nueva realidad.

Escaneaban un código QR, introducían unos pesos en el cajero y ese dinero quedaba convertido en bitcoin, aunque solo fuera en unos céntimos de criptomoneda. Se iban contentos aunque sin tener claro si lo volverían a usar.

Y apenas unos días después, la cotización de la moneda sufrió un grave tropiezo.

Apenas este miércoles 11 de mayo, la cotización del bitcoin cayó un 6.79 % llegando a los 29 mil 764 dólares antes de recuperarse ligeramente por encima de los 30 mil dólares, según las cifras de Coindesk. Pero la caída continuó este jueves hasta situarse en los 25 mil 845 dólares aunque a medida que transcurrían las horas recuperó valor superando los 29 mil dólares.

Esto implica una caída de más de 50% respecto al máximo que alcanzó a mediados de 2021 y muy por debajo de los 64 mil 293 dólares en los que cotizó en noviembre del año pasado.

A pesar de la volatilidad que presenta la moneda, sus impulsores mantienen su postura.

“Hay apertura para la discusión”, dijo Indira Kempis, una de las senadoras que proponen que el bitcoin se convierta en una moneda de curso legal en México, algo que, de momento, parece todavía una opción lejana.

Revisa también: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos

Bitcoin como puerta de acceso a los servicios financieros

Kempis, miembro del opositor Movimiento Ciudadano, aseguró que una de las principales ventajas de la criptomoneda sería convertirse en alternativa para cubrir las necesidades de parte de los 67 millones de mexicanos que, según sus datos, están excluidos del sistema financiero, pero la prioridad, de momento, es acercar esta realidad a quienes deben aprobar las leyes.

Lo primero, argumentó, es «aprender a decir no sé” y alentar a los senadores curiosos a acercarse y comprar, aunque fuera solo el equivalente a unos pocos pesos, en la más famosa criptomoneda que ella ya utiliza, según dijo, para algunas compras y sobre todo para ahorrar.

A juicio de Kempis, popularizar el uso del bitcoin será un proceso similar a lo que supuso al principio el comercio electrónico —del que durante años muchos desconfiaron— y además de generar nuevas oportunidades económicas, podría facilitar la recepción de remesas a muchos mexicanos que viven en comunidades aisladas y no tienen cuenta en un banco pero sí con un celular y acceso a internet, aunque sea intermitente.

Facilitar las remesas, que ya suponen en México ingresos mayores a los del turismo y el petróleo, fue también uno de los objetivos para que El Salvador se convirtiera en el primer país del mundo en hacer del bitcoin su moneda de curso legal junto al dólar en septiembre del año pasado.

Postura de organismos ante el bitcoin

A las instituciones financieras no les convence del todo. El Fondo Monetario Internacional instó en enero al gobierno salvadoreño a dar marcha atrás porque consideraba que tener el bitcoin como moneda de curso legal implicaba “graves riesgos para la integridad financiera y del mercado”, aunque no detalló cuáles serían.

En México alertaron de su volatilidad y desde que se instalaron los primeros cajeros automáticos la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef) advirtió que las autoridades no pueden responder por algún quebranto o cambio significativo en su valor.

Pese a los problemas que ha tenido El Salvador, las propuestas para regular y fomentar las criptomonedas se van abriendo paso poco a poco en otros países latinoamericanos.

“No podemos ser omisos a una realidad que existe”, agregó Kempis y la manera de hacerlo correctamente es consensuando una legislación adecuada.

México ya cuenta con una “Ley Fintech” y una Ley Monetaria. Por ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, de Morena, indicó esta semana que ahora se pretende adecuarlas “y aprovechar este mercado creciente”.

La fiesta del bitcoin en Tulum

Tulum Crypto Fest se celebrará del 13 al 15 de mayo en uno de los lugares de más tendencia y crecimiento eco-tecnológico del caribe mexicano: Papaya Playa Project.

Tulum Crypto Fest ha sido definido como el evento donde “la naturaleza se encuentra con la tecnología, conectando los mundos físico, digital y espiritual, punto de encuentro de la comunidad más grande entorno a Blockchain, DeFi, NFTs, Metaverso, Dapps y trabajo remoto en América Latina y el mundo a través de foros de debate, ponencias y exposiciones de arte.

Tulum ha sido y es la cuna de empresarios, nómadas innovadores de tecnología y ámbitos digitales que hoy eligen vivir una vida de negocios y placer Bleasure disfrutando de un estilo de vida en la selva y playa eco-tech mientras amplían sus oportunidades de negocio inspirado en un estilo de vida minimalista.

El festival, cuyo slogan es Donde la naturaleza se encuentra con la tecnología, presenta la oportunidad de unir a los dos mundos a través de una experiencia con los pies en la arena. El evento reunirá a algunas de las mentes más brillantes del ecosistema cripto, DeFi, NTFs, Web3, Legaltech. Más de 50 speakers de talla internacional convivirán con los asistentes en un ambiente fresco tropical tecnológico de mucha enseñanza, donde todos disfrutarán de una agradable tarde disruptiva.

TCF tendrá como sede el ecohotel más inmersivo y tecnológico, Papaya Playa Project, donde los asistentes disfrutarán de lo mejor de las mágicas playas de Tulum. El festival dará vida a una aventura inmersiva con un servicio de 5 estrellas y una experiencia que permitirá a los asistentes probar Networking mientras están en un agradable ambiente playero.

Presentado por Tulum Crypto ClubCo-Working Tulum, Like Group,y Feel the Fruit, el festival en Papaya Playa Project se presenta como la oportunidad perfecta para establecer networking entre personas y empresas interesadas o que ya están en el espacio de la tecnología más innovadora de todos los tiempos.

“El objetivo es educar e inspirar a través de las experiencias tan disruptivas y salvajes a través de historias sobre cómo estas tecnologías se están integrando en nuestra vida cotidiana, ya sea que vivamos en la ciudad o en la playa”.

La agenda de Tulum Crypto Fest

El fin de semana iniciará con unos cocteles de bienvenida, que se repartirán el jueves por la noche en el hotel DOWNTOWN TULUM. El viernes, el equipo Holístico y de Chamana del hotel BARDO abrirá la ceremonia de bienvenida.

El vienes y el sábado serán dos días de conferencias poco convencionales inspirados en estilo de vida “descalzo” en Papaya Playa, donde habrán varios escenarios, incluida una Crypto School para charlas a principiantes, un escenario principal con panelistas internacionales, una galería descentralizada de arte NFT y curaduría de artistas especializados presentados por Feel the Fruit. La cultura de Tulum se presentará a través de una ceremonia de apertura maya tradicional, y los días también consistirán en paneles de discusión, charlas, DJ, cocina regional. El sábado cerrará con la icónica y experiencia del Papaya Playa, The Full Moon Celebration.

Finalmente, el domingo, los invitados podrán relajarse con un día tech healthy en VESICA, donde habrá workshops, pláticas de la salud, NFT, Arte, Yoga, Música en vivo. El cocktail VIP Crypto Real Estate será llevado a cabo en el Muaré.  El festival cerrará formalmente con la gran fiesta de clausura BIT BASEL, en VESICA.

Envuelto por la jungla en un tramo puro del Caribe, Papaya Playa es un espacio de juego comunal con un espíritu urbano para los creativos que buscan conectarse con la naturaleza.

Más de 50 speakers de renombre

Entre los principales panelistas están el fundador de Bitso Pablo González, el exchange de criptomonedas con más crecimiento de América Latina, quien será uno de los ponentes principales del evento. También participan la senadora Indira Kempis Martínez; Diego Dreyfus coach de vida y artista; y Henry Cejudo, UFC World Champion y medallista olímpico mexicano.

Entre muchas otras figuras prominentes quienes tendrán como objetivo explicar los increíbles cambios que suceden con las nuevas tecnologías que ingresan las esferas  económica, política y cultural. Dentro de los otros temas de los que se hablará, se cuentan el proptech, la tokenización de bienes raíces, los contratos inteligentes, los tickets NFT, los criptopagos. Al mismo tiempo, se discutirán asuntos como el lunar de las criptomonedas en la nueva era de los medios, las mujeres en cripto, el impacto de nuestra huella de carbono con la tecnología Web3 y mucho más. Consulte la lista completa de ponentes aquí.

Como sorpresa de último momento, el festival contará para su cierre con la presencia de BIT BASEL, marca emblemática de Miami en donde convergen los artistas y conceptos más importantes del nuevo ecosistema Web3. El CEO dará una charla previo a la fiesta de cierre.

Tags

Lo Último

Te recomendamos