Ciudad

Más de 70 mil capitalinos en peligro por cementerio de tanques de gas

Un cementerio de tanques de gas se ha establecido en la exrefinería 18 de marzo causando preocupación a más de 70 mil habitantes de CDMX.

Mientras que de hogares capitalinos la empresa Gas Bienestar retira los tanques que representan un riesgo por estar en mal estado, un cementerio de cilindros se ha establecido en la exrefinería 18 de marzo causando preocupación a más de 70 mil personas que habitan en zonas aledañas.

Son al menos ocho colonias en Miguel Hidalgo y seis en Azcapotzalco que se encuentran en estado de alerta por el temor a una explosión que se detone a causa de los cilindros de gas licuado de petróleo (LP, de uso doméstico).

A los alrededores de la exrefinería 18 de marzo se sitúan aproximadamente 13 mil 718 casas y ocho mil 67 unidades habitacionales con miles de familias que exigen respuesta de autoridades tanto locales como federales sobre el manejo de los tanques de gas en ese sitio puesto que ‘el olor ya es insoportable’.

Cabe recordar que desde que llegó Gas Bienestar a la Ciudad de México -en agosto de 2021- se comprometió a retirar aproximadamente 50% de los tanques de hogares capitalinos por estar en mal estado, según lo que identificó la empresa en Iztapalapa, la primera alcaldía en donde comenzó su venta.

Bomba de tiempo, acusan vecinos

En declaraciones de este lunes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que los tanques se retirarán de la antigua refinería ubicada en los límites de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco e incluso aseveró que ya inició el traslado de los cilindros para chatarrización.

Sin embargo, vecinos de colonias aledañas denuncian que esto no ha sido atendido desde finales de noviembre de 2021 en donde ya se veían miles de cilindros en el sitio, derivando desde entonces en un fuerte olor a gas.

Tal es el caso de Ricardo García, quien radica en la colonia Clavería, en Azcapotzalco, quien declaró a Publimetro que el cementerio de gas es una bomba de tiempo.

Acusó que en el Parque Bicentenario se realizan performance en donde utilizan fuego o acuden familias a hacer carne asada y de ahí también se incrementa el temor por alguna explosión.

Enfatizó que los vecinos han hecho ya el reclamo a las autoridades, pero estas no han atendido sus denuncias que también ya hay de forma legal por medio de amparos para exigir el derecho a un medio ambiente sano.

Daños a la salud

La diputada local por Miguel Hidalgo, Gaby Salido, también declaró a este diario que muchos de los habitantes de esa demarcación ya presentan dolores de cabeza e insomnio por el olor a gas que se percibe con mayor intensidad por las noches.

Explicó que existe la preocupación por el riesgo inminente de una explosión y acusó que no hay transparencia en el manejo de los cilindros y si las instalaciones son adecuadas para concentrar este tipo de combustible.

En esta línea, agregó que no ha habido tampoco respuesta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y no se ha actualizado el atlas de riesgo para trabajar en materia de seguridad.

POBLACIÓN ALEDAÑA A CEMENTERIO DE GAS

Miguel Hidalgo

  • Huichapan: 1660 personas / 489 hogares
  • Tacuba: 12,100 personas / 3,770 hogares
  • San Diego Ocoyoacac: 4,380 personas / 1,260 casas
  • Ignacio Manuel Altamirano: 1,250 personas / 334 unidades habitacionales
  • San Lorenzo Tlaltenango: 964 personas / 230 casas
  • Argentina Poniente: 12,800 personas / 4,280 casas
  • Argentina Antigua: 6,430 personas / 1,920 unidades habitacionales
  • Torre Blanca: 5,310 personas / 1,650 unidades habitacionales

Azcapotzalco

  • Santa Cruz Acayucan: 1,880 personas / 529 hogares
  • Nextengo: 2,650 personas / 811 unidades habitacionales
  • Clavería: 8,790 personas / 2,840 unidades habitacionales
  • San Miguel Amantla: 10,800 personas / 2,930 hogares
  • Ángel Zimbrón: 1,650 personas en 512 unidades habitacionales
  • San Lorenzo Tlaltenango: 964 personas / 230 casas
DATO
  • 71,628 personas viven en colonias aledañas a la exrefinería 18 de marzo

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

Tags

Lo Último

Te recomendamos